Las funciones relacionadas con el comercio y las aduanas se verán afectadas por el cierre del gobierno federal que comenzó el pasado 1 de octubre. Algunos departamentos y agencias permanecerán mayormente abiertos, aunque algunos servicios podrían verse afectados, mientras que otros ya han suspendido o suspenderán la mayoría de sus servicios.
CBP/DHS
Un plan publicado por el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU (DHS) junto con información proporcionada por funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP) indica que diversas actividades continuarán durante el cierre, incluyendo (1) la recaudación e implementación de aranceles, (2) la inspección de carga y el procesamiento de pasajeros en los puertos de entrada estadounidenses, (3) las operaciones de aplicación de la ley, y (4) las actividades necesarias por ley o la Constitución, o para asegurar la seguridad de la vida humana o la protección de la propiedad.
Cesarán otras funciones, incluyendo (1) la planificación (tales como actividades estratégicas o comerciales); (2) las actividades de investigación y desarrollo; (3) la mayoría de las funciones políticas, tanto administrativas como programáticas; (4) las actividades de auditoría; (5) la mayoría de los asuntos regulatorios, legislativos, de asuntos públicos e intergubernamentales; y (6) la mayoría de las actividades de capacitación y desarrollo.
En una llamada telefónica con representantes de la industria el pasado 1 de octubre, funcionarios de CBP indicaron que toda la agencia está exenta del cierre y que todas las operaciones continuarán sin interrupciones, incluyendo las relacionadas con solicitudes y peticiones de resoluciones; multas, sanciones y decomisos; y comunicaciones al sector. Sin embargo, los funcionarios indicaron que no tienen visibilidad de las agencias gubernamentales asociadas y, por lo tanto, desconocen si podrían surgir problemas con los trámites de importación o exportación que manejan dichas agencias. CBP indicó que, si los comerciantes experimentan problemas relacionados con las agencias gubernamentales asociadas, en primer lugar deberán comunicarse con los contactos portuarios de dichas agencias y posteriormente podrán contactar a CBP en el puerto en cuestión si fuese necesario.
USTR
El plan de cierre de la Oficina del Representante Comercial de EEUU (USTR) indica que la mayoría de las funciones de la agencia continuarán con normalidad, ya que la responsabilidad de USTR de continuar las negociaciones con los socios comerciales estadounidenses para implementar los acuerdos arancelarios y comerciales se considera esencial para apoyar el desempeño constitucional del presidente.
Las actividades que cesarán incluyen las interacciones rutinarias con socios comerciales extranjeros en iniciativas como los acuerdos marco de comercio e inversión, así como todas las funciones administrativas rutinarias que excedan el mínimo necesario para apoyar las actividades exentas o exceptuadas.
DOC
El plan de cierre del Departamento de Comercio de EEUU (DOC) establece que el DOC suspenderá la mayoría de los servicios y actividades de la Administración de Comercio Internacional (ITA) y la Oficina del Censo, así como los servicios y actividades prestados por la Oficina de Análisis Económico y la Administración de Desarrollo Económico.
Sin embargo, el DOC planea continuar con las actividades de control de las exportaciones, incluyendo las investigaciones y los procesos penales en curso, así como la coordinación con otras agencias policiales y de inteligencia para promover la seguridad nacional. También continuará con cualquier trabajo necesario en el marco de las investigaciones en curso o futuras de la Sección 232 sobre el efecto de los artículos importados sobre la seguridad nacional.
ITC
El plan de cierre de la Comisión de Comercio Internacional (ITC) establece que la ITC continuará manteniendo el Sistema Arancelario Armonizado de EEUU (necesario para hacer efectivos los aranceles adicionales impuestos por el presidente), llevará a cabo litigios para los que no se hayan concedido prórrogas, y realizará otras actividades necesarias para apoyar las funciones exceptuadas.
Las actividades que se suspenderán incluyen (1) actividades de investigación, incluidas las relacionadas con procedimientos por dumping o subvenciones (AD/CV), derechos de propiedad intelectual y procedimientos de salvaguardia de las importaciones; (2) asistencia técnica a USTR y al Congreso; y (3) todas las demás funciones que no respalden directamente los litigios activos en los que la ITC o EEUU sean parte, u otras actividades necesarias para respaldar las funciones exceptuadas.
USDA
El plan de cierre del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) establece que las actividades que continuarán incluyen las operaciones de importación y exportación financiadas con cuotas de usuario, cierta participación y apoyo en las negociaciones comerciales, y programas de emergencia zoosanitaria (por ejemplo, influenza aviar altamente patógena, gusano barrenador del Nuevo Mundo, etc.). Las actividades que se suspenderán incluyen el trabajo regulatorio y la mayoría de las actividades del Servicio Agrícola Exterior.
FMC
La Comisión Federal Marítima (FMC) informó que todos los empleados han sido suspendidos temporalmente y que todas las funciones de la FMC han sido suspendidas, incluyendo las siguientes:
- No se procesarán solicitudes de contratos de servicios.
- No se aceptarán solicitudes en línea ni a través del sitio web de la FMC para solicitudes automatizadas o actualizaciones de licencias de intermediarios de transporte marítimo (formulario FMC-18), registros o renovaciones de transportistas comunes extranjeros sin licencia que no operen buques (formulario FMC-65) o formularios de registro de tarifas (formulario FMC-1).
- No se aceptarán solicitudes de acuerdos o enmiendas de transportistas marítimos u operadores de terminales marítimas, solicitudes de certificación de responsabilidad financiera para líneas de cruceros que zarpen desde puertos estadounidenses, o informes, actas o transcripciones de seguimiento de acuerdos.
- Las bases de datos en línea de la FMC (SERVCON, la lista de tarifas de VOCC y NVOCC, la lista de OTIs con licencia y fianza de la FMC, y los avisos de acuerdos) estarán accesibles pero no se actualizarán.
- No se aceptarán ni atenderán quejas o solicitudes de resolución de disputas ni se proveerán servicios de defensoría del pueblo.
DDTC
La Dirección de Controles Comerciales de Defensa del Departamento de Estado de EEUU (DDTC) informó que sus servicios se han visto significativamente reducidos, incluyendo las solicitudes de registro, licencias, opiniones consultivas y determinaciones de jurisdicción sobre productos básicos ante el Sistema de Control y Cumplimiento de Exportaciones de Defensa. Las solicitudes en trámite en la DDTC al 30 de septiembre permanecerán en ese estado pero se retrasará la revisión de las acciones no exceptuadas. Las funciones que podrían continuar incluyen aquellas necesarias para actividades esenciales para la seguridad nacional, incluyendo la gestión de asuntos exteriores esenciales para la seguridad nacional.
CPSC
El plan de cierre de la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EEUU (CPSC) indica que se suspenderán la mayoría de las operaciones, incluyendo la vigilancia de las importaciones y el análisis de productos, las medidas de cumplimiento que no impliquen una amenaza inminente para la seguridad de la vida humana, la mayoría de los retiros de productos del mercado, las sanciones civiles y las medidas regulatorias.
Las diferentes agencias gubernamental podrían publicar planes adicionales en sus respectivos sitios web. Aquí pueden encontrar una referencia útil recopilada por la Red Federal de Noticias.
Copyright © 2025 Sandler, Travis & Rosenberg, P.A.; WorldTrade Interactive, Inc. Todos los derechos reservados.