La Comisión Marítima Federal (FMC) reporta que el director de su Oficina de Aplicación, Investigaciones y Cumplimiento (BEIC) dijo recientemente que el personal de cumplimiento de la FMC está solicitando información y tomando declaraciones de testigos como parte de importantes investigaciones que examinan el comportamiento potencialmente ilegal de las entidades reguladas. La BEIC ha priorizado las investigaciones de posibles irregularidades por parte de transportistas comunes u operadores de terminales marítimas cuando la presunta mala conducta afecta negativamente a la industria o causa distorsiones en el mercado. El director de la BEIC señaló que dichas investigaciones son tareas complejas y que la oficina está desarrollando políticas, procedimientos y capacidades adicionales necesarias para examinar y procesar con éxito estos casos.
Según la FMC, la BEIC también está priorizando la revisión de cualquier acusación de mala conducta relacionada con el reciente paro laboral en los puertos de las costas este y del golfo de EEUU con la intención de procesar los casos de conducta ilegal. La FMC ha enfatizado que las represalias de los transportistas marítimos y los operadores de transporte marítimo contra los expedidores, intermediarios de transporte marítimo o transportistas terrestres por cuestionar la facturación, los recargos u otras prácticas de los transportistas o operadores de transporte marítimo, o por presentar una queja y/o proporcionar información a la FMC, es una infracción grave que conlleva sanciones significativas.
Además, la FMC prevé iniciar el próximo año un proceso regulatorio que establezca un procedimiento permanente para las quejas por cargos, que proporcione una forma simplificada de disputar los cargos cobrados por los transportistas comunes (por ejemplo, tarifas de demora y detención) que pueden no cumplir con la Ley de Reforma del Transporte Marítimo de 2022. La presentación de una queja por cargos inicia un proceso informal de investigación por parte de la BEIC pero puede resultar en una recomendación para emitir una orden de presentación de motivos, que podría iniciar un procedimiento formal. La FMC señala que muchas quejas por cargos se resuelven durante la fase de investigación del proceso y que, al 30 de septiembre, los transportistas comunes habían renunciado voluntariamente o reembolsado US$3.3 millones en concepto de cargos bajo este proceso durante los últimos dos años.
Copyright © 2024 Sandler, Travis & Rosenberg, P.A.; WorldTrade Interactive, Inc. Todos los derechos reservados.