La Comisión Federal Marítima (FMC) aceptará comentarios hasta el próximo 20 de febrero sobre (1) las restricciones impuestas por España y actualmente en vigor que parecen crear condiciones desfavorables para el transporte marítimo en el comercio exterior estadounidense, y (2) las medidas que la FMC podría considerar para eliminar o contrarrestar dichas restricciones.
En diciembre de 2024, la FMC inició una investigación sobre informes que indicaban que el gobierno español estaba negando la entrada a sus puertos a ciertos buques estadounidenses, incluidos los buques con bandera estadounidense que participaban en el Programa de Seguridad Marítima (“Maritime Security Program”), alegando que transportaban carga con destino o procedencia de Israel. La FMC ahora afirma que información proveniente de múltiples fuentes ha confirmado los informes originales y que España ha justificado estas denegaciones con el respaldo de su derecho a ejercer la soberanía sobre sus puertos y a seguir su interpretación del derecho español, de la UE e internacional.
Por lo tanto, la FMC está solicitando comentarios adicionales sobre si España está creando condiciones generales o especiales desfavorables para el transporte marítimo en el comercio exterior (consulte este aviso para obtener más detalles sobre la información solicitada) y, de ser así, qué medidas correctivas deberían considerarse. Dichas medidas podrían incluir la restricción de viajes hacia o desde puertos estadounidenses, la imposición de tarifas por viaje, la limitación de la cantidad o tipo de carga, o cualquier otra medida que se considere necesaria y apropiada. La FMC también podrá solicitar al Departamento de Seguridad Nacional de EEUU que deniegue la entrada o el despacho de aduanas a buques, el cobro de tarifas impuestas por la FMC, o la detención de buques que estén a punto de salir de un puerto estadounidense.
Copyright © 2026 Sandler, Travis & Rosenberg, P.A.; WorldTrade Interactive, Inc. Todos los derechos reservados.