La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) anunció el pasado 28 de febrero que ha tomado medidas para restringir la entrada ilegal a EEUU de ingredientes farmacéuticos activos y productos farmacéuticos en forma de dosificación terminada de xilazina para abordar una creciente preocupación de salud pública. La agencia afirma que este químico se ha encontrado de manera creciente en drogas ilegales como el fentanilo producido ilícitamente, además de en otras drogas, y se detecta cada vez más en muertes por sobredosis.
Por lo tanto, la FDA ha emitido una alerta de importación instruyendo a su personal de campo a que detenga sin realizar un examen físico todos los envíos de medicamentos a granel de xilazina, ingredientes farmacéuticos activos de xilazina (incluido el clorhidrato de xilazina) y productos farmacéuticos terminados que contengan xilazina identificados en la “lista roja” de la alerta de importación de la FDA. El personal de campo también puede detener envíos de medicamentos a granel de xilazina o ingredientes farmacéuticos activos de xilazina (incluido el clorhidrato de xilazina) que estén, o parezcan estar, mal etiquetados en violación de la Sección 502(f)(1), así como envíos de productos farmacéuticos terminados que contengan xilazina que estén, o parezcan estar, adulterados en violación de la Sección 501(a)(5).
La FDA afirma que esta acción tiene como objetivo evitar que este fármaco ingrese al mercado estadounidense con fines ilícitos mientras se mantiene la disponibilidad para sus usos legítimos en animales.
Copyright © 2024 Sandler, Travis & Rosenberg, P.A.; WorldTrade Interactive, Inc. Todos los derechos reservados.