Background

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) anunció el pasado 22 de mayo la aprobación de nuevas normas diseñadas para garantizar que las entidades que prueban, revisan y certifican dispositivos electrónicos inalámbricos para su importación, comercialización y venta en EEUU no tengan participaciones que representen riesgos para la seguridad nacional de EEUU, “incluido el riesgo de que obedezcan las órdenes de un adversario extranjero.”

Según la FCC, todos los dispositivos electrónicos que emiten radiofrecuencias, incluyendo dispositivos del Internet de las Cosas (IoT), computadoras, monitores de actividad física, equipos de red, teléfonos inteligentes y monitores para bebés, deben estar autorizados para su uso en EEUU. Cada año, laboratorios de pruebas privados y organismos de certificación de telecomunicaciones prueban decenas de miles de estos dispositivos y certifican que cumplen con diversas normas de la FCC. Los organismos de acreditación evalúan la competencia e imparcialidad de los laboratorios de pruebas.

La FCC establece que los organismos de certificación, los organismos de acreditación y algunos laboratorios de pruebas deben estar reconocidos por la agencia para realizar estas funciones. Los criterios de elegibilidad para dicho reconocimiento se han basado principalmente en la competencia técnica pero las nuevas normas también garantizan que estas entidades no sean actores poco fiables.

Por ejemplo, la FCC ha revisado laboratorios actualmente reconocidos y ha descubierto que algunos podrían tener vínculos estrechos con el Partido Comunista Chino. Los riesgos de dichos vínculos se destacaron en una nota reciente dirigida a la FCC por la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia, que indica que “si adversarios extranjeros se infiltraran en este segmento de las cadenas de suministro podrían explotarlo a gran escala, potencialmente autorizando equipos comprometidos, presentando documentación de cumplimiento fraudulenta, o apropiándose indebidamente de propiedad intelectual sensible e inteligencia empresarial de empresas estadounidenses para promover sus propios intereses nacionales.”

Por esa razón, añadió el presidente de la agencia Brendan Carr, la FCC también solicitará comentarios sobre cómo aumentar la capacidad de prueba y certificación de productos electrónicos importados a EEUU, ya que aproximadamente el 75 por ciento de todos los productos electrónicos se prueban actualmente en laboratorios ubicados en China.

Copyright © 2025 Sandler, Travis & Rosenberg, P.A.; WorldTrade Interactive, Inc. Todos los derechos reservados.

Acerca de ST&R

Aduanas – Importación – Exportación

Desde 1977, hemos establecido el estándar para los abogados y consultores de comercio internacional, brindando servicios integrales y efectivos a clientes en todo el mundo.

Vea nuestros servicios.

Close

Cookie Consent

We have updated our Privacy Policy relating to our use of cookies on our website and the sharing of information. By continuing to use our website or subscribe to our publications, you agree to the Privacy Policy and Terms & Conditions.