Background

El Consejo de Exportación del Presidente (President’s Export Council, o PEC), que recientemente se reunió por primera vez en siete años, ofreció varias recomendaciones sobre las formas en que la Casa Blanca puede promover aún más las exportaciones estadounidenses. El PEC también recibió la última Estrategia Nacional de Exportación de la administración del Presidente Biden, que establece las prioridades de promoción comercial de EEUU y destaca los programas y recursos del gobierno federal que pueden ayudar a las empresas estadounidenses a superar las diversas barreras para exportar a otros mercados.

Facilitación del Comercio

El PEC instó al presidente a lanzar una nueva estrategia interinstitucional para promover la facilitación del comercio exterior. Según el PEC, para lograr resultados duraderos en los mercados de exportación estadounidenses esta estrategia establecería la facilitación del comercio como un objetivo económico clave de EEUU tanto en la implementación de acuerdos y programas existentes como en la orientación de las agencias que negocian acuerdos y programas futuros, como el Marco Económico del Indo-Pacífico para la Prosperidad y la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica.

El PEC indicó que la estrategia debe establecer prioridades específicas en todo el comercio estadounidense y otras iniciativas económicas internacionales. Estas prioridades deben incluir la digitalización continua de los procedimientos aduaneros, lo que beneficiaría especialmente a los pequeños comerciantes como los exportadores estadounidenses que no tengan ni tiempo ni dinero para llevar a cabo un proceso obsoleto en papel e intensivo en recursos. Además, las disposiciones de facilitación del comercio deben ser vinculantes, exigibles e implementables por los socios comerciales de EEUU.

El PEC quiere que esta estrategia (1) reevalúe y perfeccione las estructuras de gobierno existentes del poder ejecutivo que establecen las funciones y responsabilidades de las agencias, incluida la forma de promover las prioridades de facilitación del comercio estadounidense en la Organización Mundial de Aduanas, la Organización Mundial del Comercio y otras organizaciones internacionales relevantes; (2) coordine los diversos esfuerzos de asistencia técnica y desarrollo de capacidades del gobierno estadounidense para afinar el enfoque en los conceptos de facilitación del comercio; y (3) incorpore un mecanismo de retroalimentación recurrente, más allá de los asesores autorizados, que incluya al sector privado, la sociedad civil, los trabajadores, el mundo académico y otras partes interesadas de EEUU.

Promoción de las Exportaciones

Como parte de un esfuerzo más amplio para mejorar la competitividad de EEUU, el PEC recomendó que el Departamento de Comercio alinee los programas de promoción de las exportaciones con iniciativas de competitividad e inversión basadas en el lugar. Esto podría incluir facilitar la capacidad de los programas basados en el lugar para interactuar con el U.S. & Foreign Commercial Service con vistas a apoyar a empresas en su etapa inicial, conectar iniciativas regionales con pares involucrados en el diseño e implementación de estrategias de mejores prácticas para la promoción de las exportaciones, y vincular regiones enfocadas en tecnologías críticas específicas con misiones comerciales sectoriales y otras iniciativas de exportación relevantes.

Otros pasos que el PEC recomendó incluyen (1) comprometerse con otros países para abordar la falta de aceptación de los estándares estadounidenses, lo que en la práctica crea una barrera para aumentar las exportaciones estadounidenses en sectores clave que crean empleos en el sector manufacturero doméstico, (2) considerar oportunidades para promover las exportaciones estadounidenses de servicios como parte de las negociaciones y disposiciones comerciales existentes y futuras, y (3) considerar restablecer el Subcomité de Administración de Exportaciones del PEC para entender las posibles consecuencias no deseadas de las acciones de control de exportaciones sobre las exportaciones estadounidenses, además de buscar asesoramiento sobre si la evolución de las capacidades de defensa de próxima generación y las tecnologías requieren cambios en la política actual de EEUU o en los requisitos de licencias de control de exportaciones.

Copyright © 2024 Sandler, Travis & Rosenberg, P.A.; WorldTrade Interactive, Inc. Todos los derechos reservados.

Acerca de ST&R

Aduanas – Importación – Exportación

Desde 1977, hemos establecido el estándar para los abogados y consultores de comercio internacional, brindando servicios integrales y efectivos a clientes en todo el mundo.

Vea nuestros servicios.

Close

Cookie Consent

We have updated our Privacy Policy relating to our use of cookies on our website and the sharing of information. By continuing to use our website or subscribe to our publications, you agree to the Privacy Policy and Terms & Conditions.