Las leyes HOPE/HELP para Haití y la Ley de Crecimiento y Oportunidades para África (AGOA) expiraron el pasado 30 de septiembre, lo que significa que las importaciones a EEUU de los países beneficiarios estarán sujetas a los aranceles de nación más favorecida pertinentes además de a los aranceles recíprocos impuestos bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA).
En el caso de Haití, la Ley de Oportunidades Hemisféricas Haitianas Mediante el Fomento de la Asociación (HOPE), promulgada en 2006, permitió la importación libre de arancel de ciertas prendas de vestir totalmente ensambladas, tejidas o confeccionadas a medida en Haití utilizando hilados y tejidos de cualquier parte del mundo. HOPE II, promulgado en 2008, permitió la exportación de productos elegibles desde la República Dominicana y creó cuatro nuevos programas preferenciales para prendas de vestir fabricadas en Haití. El Programa de Impulso Económico de Haití (HELP), promulgado en 2010, permitió que más artículos textiles y prendas de vestir se beneficiaran de la exención de aranceles y aumentó algunos niveles de cuotas.
Se especula que tanto el HOPE/HELP como el AGOA podrían reautorizarse, posiblemente con carácter retroactivo, antes de que finalice este año. Esta posibilidad podría verse reforzada por informes de prensa que indican que existe apoyo bipartidista en el Congreso y que la Casa Blanca apoya una prórroga de un año.
En noticias relacionadas, la ITC reportó recientemente que la Ley de Recuperación Económica de la Cuenca del Caribe (CBERA) sigue teniendo un impacto limitado en la economía estadounidense en general pero que ofrece un beneficio positivo a los países participantes. La CBERA entró en vigor el 1 de enero de 1984 y ofrece trato arancelario preferencial a la mayoría de los productos de los 17 países beneficiarios designados. El mas reciente informe de la ITC sobre este tema está disponible aquí.
Copyright © 2025 Sandler, Travis & Rosenberg, P.A.; WorldTrade Interactive, Inc. Todos los derechos reservados.