Background

La Comisión Marítima Federal (FMC) indica que desde que comenzó a aceptarlas el verano pasado ha recibido más de 175 quejas de expedidores contra cargos aplicados por los transportistas. La FMC también anunció recientemente sus procedimientos provisionales para procesar tales quejas.

De acuerdo a la Ley de Reforma del Transporte Marítimo de 2022 (OSRA), la FMC acepta quejas que disputen cargos cobrados por los transportistas comunes, incluidas las tarifas de demora y detención, que puedan violar las disposiciones de dicha ley. Para presentar una queja, los expedidores deben identificar al transportista y las supuestas violaciones específicas, recopilar y enviar documentación de respaldo (como por ejemplo facturas, números de conocimiento de embarque y evidencia de si se pagaron los cargos) y confirmar que los cargos en disputa se incurrieron a partir del 16 de junio (la fecha en que se promulgó la citada ley).

Bajo un proceso interino recientemente anunciado, una queja que incluya suficiente información y detalles será investigada de inmediato por el personal de la FMC en la Oficina de Investigaciones. El personal de la FMC se comunicará con el transportista y se le pedirá que responda a la queja y justifique el cargo o tarifa bajo investigación.

Si la investigación respalda la conclusión de que el cargo del transportista no cumple con la ley, la Oficina de Cumplimiento de la FMC recomendará la emisión de una orden para mostrar motivos al transportista para adjudicar formalmente la queja. El transportista deberá entonces demostrar por qué no se le debe ordenar que reembolse las tasas o cargos pagados o que condone las tasas en cuestión. Posteriormente, la FMC emitirá una decisión sobre la orden y ordenará un reembolso o una exención con respecto a los cargos que no cumplan con la ley. La FMC también tiene la potestad de iniciar un procedimiento de sanción civil por separado con el juez de derecho administrativo de la agencia.

La FMC señala que la experiencia obtenida de los casos que utilicen estos procedimientos provisionales guiará a la agencia sobre cómo crear un proceso definitivo, que se completaría a través de una reglamentación formal después de un proceso de notificación y comentario público.

El proceso de quejas es independiente del derecho de iniciar un caso legal contra cualquier cargo indebido, algo que los expedidores pueden hacer a través de una queja formal o informal ante la FMC. Un caso legal también puede resultar en indemnizaciones, incluidos costos de flete, tarifas irrazonables, y cualquier pérdida de negocios y beneficios. Además, los expedidores pueden considerar servicios alternativos de resolución de disputas a través de la FMC o mediante un acuerdo con el transportista previo a la queja.

Copyright © 2024 Sandler, Travis & Rosenberg, P.A.; WorldTrade Interactive, Inc. Todos los derechos reservados.

Acerca de ST&R

Aduanas – Importación – Exportación

Desde 1977, hemos establecido el estándar para los abogados y consultores de comercio internacional, brindando servicios integrales y efectivos a clientes en todo el mundo.

Vea nuestros servicios.

Close

Cookie Consent

We have updated our Privacy Policy relating to our use of cookies on our website and the sharing of information. By continuing to use our website or subscribe to our publications, you agree to the Privacy Policy and Terms & Conditions.