Background

CBP sigue incrementando sus esfuerzos de aplicación de la ley comercial, y en ST&R hemos analizado en el pasado cómo los esfuerzos de cumplimiento de las empresas, incluidas las revisiones de cumplimiento de las importaciones, pueden mitigar el impacto de esta tendencia. Pero a veces esos esfuerzos se quedan cortos, surgen problemas, y las empresas se enfrentan a investigaciones, auditorías y/o sanciones por parte de CBP.

“A nadie le gusta estar en la mira de CBP, pero cuando lo estás es importante responder de manera rápida y efectiva”, comentó Jason Kenner, ex abogado del Departamento de Justicia de EEUU que ahora dirige la práctica de litigios de ST&R. “Las respuestas mal elaboradas o mal respaldadas no solo pueden dañar las perspectivas de una empresa para una resolución favorable, sino que también pueden considerarse violaciones en sí mismas. Los abogados experimentados de ST&R se encuentran entre los mejores del sector para guiar a las empresas con éxito a través de estos procesos.”

CF 28

CBP a menudo utiliza el CF 28 para solicitar información y documentos para confirmar un presunto error de entrada. En el futuro, Kenner espera que CBP use los CF 28 con más frecuencia en casos bajo la provisión legal 19 USC 1592 que investigan fraude, negligencia y negligencia grave.

Debido a que el Departamento de Justicia recibirá todas las respuestas a los CF 28 si un caso procede a litigio, dichas respuestas deben ser completas, precisas y lo más consistentes posible con la posición adoptada en cualquier litigio futuro. Por tanto, antes de responder es importante analizar por qué se solicita la información, lo que permite realizar evaluaciones tempranas de riesgos de posibles litigios y puede informar la preservación y recopilación de pruebas y otras estrategias.

Cuando se presenta una respuesta, debe ser verdadera y precisa, pero también debe redactarse de la manera más persuasiva y ventajosa posible y estar bien respaldada con pruebas admisibles. Kenner señaló que tal respuesta puede poner fin a la investigación de CBP a favor del importador, mientras que una respuesta mal redactada o sin respaldo probablemente resultará en acciones adicionales por parte de CBP. En el peor de los casos, CBP puede ver una inconsistencia, error u omisión en una respuesta a un CF 28 como una violación en sí misma.

CF 29

El CF 29, Aviso de Acción, probablemente confirma que CBP cree que ha descubierto un error en la entrada de la mercancía. Al recibir un CF 29, las posibilidades de una protesta, un aviso previo a una sanción y un futuro litigio aumentan. Los importadores que aún no han discutido e implementado una estrategia de litigio con un abogado, incluido el análisis de riesgos, la preservación de documentos, las entrevistas con testigos, etc., deben hacerlo en este momento.

De forma similar a los CF 28, dijo Kenner, una respuesta bien redactada a un CF 29 puede cambiar la opinión de CBP, tal vez no sobre el error en cuestión pero al menos sobre si CBP cree que el error se eleva al nivel de una violación de la provisión legal 19 USC 1592. También puede sentar las bases para argumentos efectivos en cualquier litigio futuro. Sin embargo, y de manera similar a los CF 28, CBP puede ver una inconsistencia, error u omisión en una respuesta a un CF 29 como una violación en sí misma.

Protestas

Kenner indicó que las protestas a menudo se deniegan debido a argumentos confusos o lagunas en el apoyo probatorio. Además, durante el litigio el Departamento de Justicia, si es posible, utilizará una protesta en su beneficio si parece incompleta o incompatible con las posiciones o declaraciones del importador.

En consecuencia, las protestas deben ser claras y bien pensadas, y cada hecho en el que se basan los argumentos del importador debe estar plenamente respaldado con pruebas admisibles. Kenner señaló que las empresas a menudo tienen una gran cantidad de evidencia en sus registros comerciales que no consideran en la etapa de protesta, incluidos documentos que se crearon por separado y aparte de la protesta, que tienen un aire de credibilidad, y que se pueden usar para corroborar documentos que pueden haber sido creados para fines de la protesta.

Si hace un inventario completo de la evidencia disponible al principio del proceso de redacción de la protesta puede redactar una protesta bien respaldada y persuasiva. Dicha protesta no solo tendría una mayor probabilidad de éxito a nivel administrativo, dijo Kenner, sino que si se deniega la empresa estaría bien situada para acercarse rápidamente al Departamento de Justicia para buscar una estipulación o presentar una queja y litigar.

Pre-penalización y Avisos de Penalización

El Departamento de Justicia recibirá respuestas previas a la multa y al aviso de penalización como parte del proceso de referencia de CBP, y Kenner indicó que se puede considerar una respuesta altamente persuasiva al decidir (1) si iniciar una acción de penalización y (2) el monto de los daños solicitados o el nivel de culpabilidad aplicable alegado. Se pueden considerar otras respuestas al decidir si se intenta resolver un asunto sin llegar a un litigio. Por lo tanto, se debe determinar una estrategia de defensa bien pensada antes de presentar cualquier respuesta.

Para obtener más información sobre los servicios de cumplimiento de importaciones de ST&R y cómo pueden beneficiar a su empresa, comuníquese con Juan Moreno a jmoreno@strtrade.com.

Copyright © 2022 Sandler, Travis & Rosenberg, P.A.; WorldTrade Interactive, Inc. Todos los derechos reservados.

Acerca de ST&R

Aduanas – Importación – Exportación

Desde 1977, hemos establecido el estándar para los abogados y consultores de comercio internacional, brindando servicios integrales y efectivos a clientes en todo el mundo.

Vea nuestros servicios.

Close

Cookie Consent

We have updated our Privacy Policy relating to our use of cookies on our website and the sharing of information. By continuing to use our website or subscribe to our publications, you agree to the Privacy Policy and Terms & Conditions.