CBP sigue intensificando sus esfuerzos de aplicación de la ley comercial y las iniciativas de complimiento de las empresas pueden mitigar el impacto de esta tendencia. Sin embargo, en ocasiones estos esfuerzos resultan insuficientes, surgen problemas, y las empresas se enfrentan a investigaciones, auditorías, sanciones por parte de CBP, e incluso a litigios.
Los importadores han observado un aumento notable de estas medidas en 2025. Evidencia anecdótica indica que CBP ha adoptado estándares más estrictos para evaluar el cumplimiento de las importaciones, los está aplicando mediante la imposición de sanciones más rápidas y cuantiosas, y está esquivando cada vez más los procesos establecidos para hacerlo.
Incluso en este entorno volátil, los importadores pueden confiar en principios y prácticas comprobadas para mitigar los posibles impactos en sus negocios. “Con cada vez más empresas atrapadas en la red de cumplimiento de CBP, es más importante que nunca contar con un plan y adherirse a él que no solo evite problemas adicionales sino que también mejore las posibilidades de una resolución favorable”, afirmó Jason Kenner, exabogado del Departamento de Justicia de EEUU que actualmente dirige el departamento de litigios de ST&R. “Los abogados experimentados de ST&R se encuentran entre los mejores del sector a la hora de guiar con éxito a las empresas a través de estos procesos.”
CF 28
CBP a menudo utiliza los CF 28 para solicitar información y documentos con fines de investigar un presunto error de entrada. Kenner indica que CBP has estado utilizando los CF 28 con más frecuencia mientras que investiga supuestas violaciones de la disposición legal 19 USC 1592, especialmente en lo que respecta a esfuerzos para mitigar los rápidos y significativos cambios en las tasas arancelarias estadounidenses. También parece que los tipos de problemas potenciales identificados en los CF 28 se están expandiendo más allá de aquellos que históricamente han estado entre las principales preocupaciones de CBP.
Debido a que el Departamento de Justicia recibirá todas las respuestas a los CF 28 si un caso bajo la disposición legal 19 USC 1592 procede a litigio, dichas respuestas deben ser completas, precisas y lo más consistentes posible con la posición adoptada en cualquier litigio futuro. Por tanto, antes de responder es importante analizar por qué se solicita la información, lo que permite realizar evaluaciones tempranas de riesgos de posibles litigios y puede informar la preservación y recopilación de pruebas y otras estrategias.
Cuando se presenta una respuesta, debe ser verdadera y precisa pero también debe redactarse de la manera más persuasiva y ventajosa posible y estar bien respaldada con pruebas admisibles. Kenner señaló que tal respuesta puede poner fin a la investigación de CBP a favor del importador, mientras que una respuesta mal redactada o sin respaldo probablemente resultará en acciones adicionales por parte de CBP. En el peor de los casos, CBP puede ver una inconsistencia, error u omisión en una respuesta a un CF 28 como una violación en sí misma.
CF 29
El CF 29, Aviso de Acción, probablemente confirma que CBP cree que ha descubierto un error en la entrada de la mercancía. Al recibir un CF 29, las posibilidades de una protesta, un aviso previo a una sanción y un futuro litigio aumentan. Los importadores que aún no han discutido e implementado una estrategia de litigio con un abogado, incluido el análisis de riesgos, la preservación de documentos, las entrevistas con testigos, etc., deben hacerlo en este momento.
De forma similar a los CF 28, indicó Kenner, una respuesta bien redactada a un CF 29 puede cambiar la opinión de CBP, tal vez no sobre el error en cuestión pero al menos sobre si CBP cree que el error se eleva al nivel de una violación de la disposición legal 19 USC 1592. También puede sentar las bases para argumentos efectivos en cualquier litigio futuro. Sin embargo, y de manera similar a los CF 28, CBP puede ver una inconsistencia, error u omisión en una respuesta a un CF 29 como una violación en sí misma.
Protestas
Kenner indicó que las protestas a menudo se deniegan debido a argumentos confusos o lagunas en el apoyo probatorio. Además, durante un litigio el Departamento de Justicia utilizará una protesta a su favor si parece incompleta o inconsistente con las posiciones o declaraciones del importador en la acción judicial.
En consecuencia, las protestas deben ser claras y bien pensadas, y cada hecho en el que se basan los argumentos del importador debe estar plenamente respaldado con pruebas admisibles. Kenner señaló que las empresas a menudo tienen una gran cantidad de evidencia en sus registros comerciales que no consideran en la etapa de protesta, incluidos documentos que se crearon por separado y aparte de la protesta, que tienen un aire de credibilidad, y que se pueden usar para corroborar documentos que pueden haber sido creados para fines de la protesta.
Si hace un inventario completo de la evidencia disponible al principio del proceso se puede redactar una protesta bien respaldada y persuasiva. Dicha protesta no solo tendría una mayor probabilidad de éxito a nivel administrativo, dijo Kenner, sino que si se deniega la empresa estaría bien situada para acercarse rápidamente al Departamento de Justicia para buscar una estipulación o presentar una queja y litigar.
Pre-penalización y Avisos de Penalización
El Departamento de Justicia recibirá respuestas previas a la multa y al aviso de penalización como parte del proceso de referencia de CBP, y Kenner indicó que se puede considerar una respuesta altamente persuasiva al decidir (1) si iniciar una acción de penalización y (2) el monto de los daños solicitados o el nivel de culpabilidad aplicable alegado. Se pueden considerar otras respuestas al decidir si se intenta resolver un asunto sin llegar a un litigio. Por lo tanto, se debe determinar una estrategia de defensa bien pensada antes de presentar cualquier respuesta.
Para obtener más información sobre los servicios de cumplimiento de importaciones de ST&R y cómo pueden beneficiar a su empresa, comuníquese con messages@strtrade.com o con su profesional de ST&R.
Copyright © 2026 Sandler, Travis & Rosenberg, P.A.; WorldTrade Interactive, Inc. Todos los derechos reservados.