Textiles
La Casa Blanca anunció el mes pasado que la Oficina del Representante Comercial de EEUU (USTR), las agencias comerciales centroamericanas, y las partes interesadas de la industria textil y de la confección trabajarán juntas bajo el acuerdo CAFTA-RD, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, para crear un directorio con perfiles detallados de empresas manufactureras y de abastecimiento en la región, incluida información sobre prácticas comerciales y capacidades de producción. La Casa Blanca dijo que este esfuerzo fortalecerá las cadenas de suministro entre EEUU y Centroamérica, facilitará el abastecimiento transparente, promoverá la resiliencia y la deslocalización, y reforzará los estándares laborales y ambientales en el sector textil y de la confección de la región.
Además, USTR y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP) lanzarán un programa de fomento de la capacidad comercial para promover el comercio seguro de textiles y prendas de vestir entre EEUU y Guatemala, promoviendo los intercambios a través de mecanismos publico-privados existentes como la Asociación Comercial Aduanera contra el Terrorismo (CTPAT) y el Programa del Operador Económico Autorizado de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala (SAT).
Semiconductores
La Secretaria de Comercio, Gina Raimondo, recientemente visitó Costa Rica para discutir los esfuerzos actuales para mejorar la capacidad de las cadenas de suministro de semiconductores en el hemisferio occidental. Según un comunicado de prensa del Departamento de Comercio de EEUU, el presidente costarricense, Rodrigo Chaves, expresó su intención de elevar a su país como un mercado clave para el ensamblaje, prueba y embalaje de semiconductores. Raimondo y Chaves también discutieron los esfuerzos de desarrollo de la fuerza laboral para los países que participan en la Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica en sectores críticos de tecnología digital, desde la ciberseguridad hasta los semiconductores y la inteligencia artificial.
Por su parte, el Departamento de Estado de EEUU anunció recientemente planes para realizar una evaluación integral del ecosistema de semiconductores y el marco regulatorio existente en México que servirá como base para posibles iniciativas conjuntas futuras para expandir la industria de semiconductores mexicana en beneficio de ambas naciones. El Departamento de Estado indicó que esta asociación también respaldará el trabajo que ya se está llevando a cabo para reforzar la competitividad regional en semiconductores en el marco de la Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica.
Copyright © 2024 Sandler, Travis & Rosenberg, P.A.; WorldTrade Interactive, Inc. Todos los derechos reservados.