Background

Un nuevo informe podría servir como impulso para que EEUU comience a detener las importaciones de oro y otros minerales, y de productos elaborados con esos minerales, extraídos en la Región Autónoma Uygur de Xinjiang (XUAR) en China.

la Ley de Prevención del Trabajo Forzoso Uigur (UFLPA) requiere que CBP asuma que todos los bienes fabricados total o parcialmente en XUAR se fabrican con trabajo forzoso y que, por tanto, se les prohíba la entrada a EEUU. Esta presunción se puede contrarrestar si el importador es capaz de demostrar que la UFLPA no aplica a sus bienes. Incluso las empresas que no importan directamente de China pueden sufrir una detención aduanera si los materiales utilizados para producir dichos bienes en un segundo país están vinculados en cualquier nivel al XUAR o a entidades o productos específicos asociados con el trabajo forzoso en China. La UFLPA designa a los tomates, el algodón y el polisilicio como sectores prioritarios para la aplicación de la ley, y otros productos como el aluminio, las baterías y los neumáticos se han añadido como sectores de especial importancia desde la promulgación de la ley.

C4ADS, un grupo de expertos en seguridad global, publicó recientemente un informe en el que afirma que el oro y otros minerales extraídos del XUAR están vinculados a cadenas de suministro e inversiones globales y corren un alto riesgo de ser producidos mediante trabajo forzoso o en condiciones de violaciones de derechos humanos.

Según el informe, reportes presentados en virtud de una ley estadounidense sobre minerales conflictivos indican que cientos de importantes empresas estadounidenses están directa o indirectamente expuestas a proveedores que obtienen oro de empresas con minas ubicadas en XUAR que exhiben indicadores de riesgo de trabajo forzoso y que, por lo tanto, pueden violar la UFLPA. Además, el informe afirma que las carteras de fondos indexados de las principales empresas de gestión de activos incluyen empresas propietarias de minas ubicadas en XUAR que están asociadas con prácticas de trabajo forzoso y violaciones de derechos humanos. El informe añade que las principales empresas mineras chinas con presencia en XUAR han obtenido con éxito acreditaciones que pueden alentar a compradores e inversores globales a confiar en la procedencia del oro y realizar compras o inversiones que faciliten los delitos contra los derechos humanos.

El informe señala que, si bien se centra en el oro, “este es sólo uno de los muchos minerales comercializados a nivel mundial producido por el sector minero en XUAR que está vinculado con la violenta campaña de represión del gobierno chino contra los pueblos turcos", y las empresas globales que estén expuestas a entidades corporativas chinas involucradas en estas actividades a través de conexiones comerciales o de inversión corren el riesgo de beneficiarse del trabajo forzoso. Para los importadores estadounidenses esto puede constituir una violación de la UFLPA.

En base a acciones anteriores, CBP podría comenzar a detener bajo la UFLPA las importaciones de oro y minerales, y de los productos que los incorporen, y pedir a los importadores que rastreen estos artículos y materiales hasta su origen. En vista de esta situación, los importadores estadounidenses deben actuar de inmediato para mapear sus cadenas de suministro y garantizar que sus socios de la cadena de suministro mantengan suficientes registros para demostrar el cumplimiento de la UFLPA.

Copyright © 2024 Sandler, Travis & Rosenberg, P.A.; WorldTrade Interactive, Inc. Todos los derechos reservados.

Acerca de ST&R

Aduanas – Importación – Exportación

Desde 1977, hemos establecido el estándar para los abogados y consultores de comercio internacional, brindando servicios integrales y efectivos a clientes en todo el mundo.

Vea nuestros servicios.

Close

Cookie Consent

We have updated our Privacy Policy relating to our use of cookies on our website and the sharing of information. By continuing to use our website or subscribe to our publications, you agree to the Privacy Policy and Terms & Conditions.