EEUU y México han logrado pocos avances en sus conversaciones bilaterales sobre medidas relacionadas con el comercio incluidas en un diálogo económico de alto nivel (HLED) que fue relanzado en septiembre de 2021. Las dos partes indicaron en ese momento que el objetivo del HLED era “reconstruir luego del impacto de la pandemia global, promover el comercio y la inversión inclusivos, preparar a nuestra fuerza laboral para el futuro y fortalecer las cadenas de suministro regionales.”
Una hoja informativa emitida después de una reunión del HLED celebrada el 12 de septiembre indica que las dos partes no han logrado mucho hasta el momento en temas comerciales. En respuesta a la actual pandemia de COVID-19, las dos partes alinearon sus requisitos con los estándares internacionales para la importación y producción de dispositivos médicos. Sin embargo, en otras áreas clave la acción hasta la fecha parece haberse limitado a la discusión, incluido (1) en un grupo de trabajo de la cadena de suministro que se está enfocando inicialmente en las cadenas de suministro de semiconductores y tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), (2) un compromiso reiterado de invertir en infraestructura fronteriza y proyectos de modernización, incluidos US$1,500 millones por parte de México y US$3,400 millones por parte de EEUU para 26 proyectos importantes en puertos de entrada terrestres, y (3) planes para establecer un subcomité que permita a los funcionarios cooperar durante situaciones de emergencia para mantener, restablecer o abordar de otro modo cuestiones relacionadas con el flujo de comercio en Norteamérica.
Es posible que se concrete algún avance en estos temas en el corto plazo. Con respecto a las cadenas de suministro de semiconductores y TIC, una declaración conjunta señaló que EEUU y México (1) trabajarán para identificar ubicaciones con las habilidades, la infraestructura y las capacidades industriales adecuadas para una mayor inversión en estas industrias, (2) llevarán a cabo un proyecto piloto para determinar la viabilidad del “nearshoring” de insumos para la producción de semiconductores y respaldarán una mayor integración de las pequeñas y medianas empresas en estas cadenas de suministro, y (3) trabajarán para apoyar la compatibilidad regulatoria y la mitigación de riesgos en temas de TIC, ciberseguridad, telecomunicaciones e infraestructura.
Los funcionarios también abordaron temas como la economía digital y la resiliencia de las cadenas de suministro, aunque no se dieron más detalles. Los informes no mencionaron otros problemas que el HLED está diseñado para resaltar, como acelerar los flujos comerciales transfronterizos y mejorar los flujos de datos transfronterizos y la interoperabilidad.
Copyright © 2024 Sandler, Travis & Rosenberg, P.A.; WorldTrade Interactive, Inc. Todos los derechos reservados.