Background

Una coalición de grupos comerciales, aduaneros y otros grupos empresariales está pidiendo una extensión inmediata de las exclusiones de los aranceles de la Sección 301 sobre las importaciones de China que actualmente están programadas para expirar este otoño. Una carta con fecha de 4 de octubre de esta coalición a la Representante Comercial de los Estados Unidos, Katherine Tai, afirma que es fundamental que USTR anuncie sus planes para estas exclusiones ahora para que las empresas puedan planificar en consecuencia.

Este pasado marzo USTR restableció 352 exclusiones retroactivamente al 12 de octubre de 2021, lo que permite a los importadores de bienes cubiertos (la lista completa está disponible aquí) solicitar reembolsos de los aranceles de la Sección 301 pagados por esos bienes, independientemente de si solicitaron la exclusión original. Estas exclusiones permanecerán en vigor hasta el 31 de diciembre. En junio, USTR extendió hasta el 30 de noviembre las exclusiones para 81 productos de atención médica necesarios para abordar la pandemia del COVID-19.

La coalición señaló que las empresas estadounidenses tienen que tomar decisiones sobre la cadena de suministro y el abastecimiento con meses de antelación y que, en ausencia de cualquier anuncio por parte de USTR sobre el destino de las exclusiones, tienen que “incorporar aumentos de precios del 25 por ciento en las líneas de productos que pronto podrían estar sin una exclusión arancelaria de la Sección 301.” Esta presión al alza de los precios “exacerbará la inflación en una economía que ya se tambalea al borde de la estanflación,” añadió la carta, “dejando a los consumidores, y particularmente a los consumidores de bajos ingresos, con un poder adquisitivo reducido y colocando más bienes fuera de su alcance.”

Por lo tanto, la coalición pidió a USTR que no solo renueve rápidamente todas las exclusiones que expirarán este año sino que también “cree un proceso de exclusiones más robusto, que esté abierto a todos los productos cubiertos por los aranceles 301 de China.” Hacerlo ayudará a las empresas estadounidenses a mantener su competitividad, dijo la coalición, “especialmente aquellas que importan productos donde no hay una alternativa de abastecimiento nacional o de otro tipo.”

Mientras tanto, continúan los esfuerzos para mitigar el impacto de los aranceles. Por ejemplo, ST&R está desarrollando coaliciones sobre la asequibilidad de la vivienda, la industria de la música y los productos para niños para abordar la revisión por parte de USTR de los aranceles y temas relacionados (para obtener más información, comuníquese con Juan Moreno al (415) 490-1402 o por correo electrónico).

Los importadores de productos comprendidos en las Listas 3 y 4A de China aún pueden preservar sus derechos a posibles reembolsos de los aranceles pagados por dichos bienes uniéndose a un caso judicial en curso (para obtener más información o asistencia para presentar una reclamación, contáctenos a través de 301Litigation@strtrade.com).

Copyright © 2022 Sandler, Travis & Rosenberg, P.A.; WorldTrade Interactive, Inc. Todos los derechos reservados.

Acerca de ST&R

Aduanas – Importación – Exportación

Desde 1977, hemos establecido el estándar para los abogados y consultores de comercio internacional, brindando servicios integrales y efectivos a clientes en todo el mundo.

Vea nuestros servicios.

Close

Cookie Consent

We have updated our Privacy Policy relating to our use of cookies on our website and the sharing of information. By continuing to use our website or subscribe to our publications, you agree to the Privacy Policy and Terms & Conditions.