Background

Representantes de los ministerios de comercio internacional de los gobiernos de EEUU y Paraguay se reunieron el 16 de septiembre como parte de la primera reunión del Consejo de Comercio e Inversión. La reunión se llevó a cabo bajo el Acuerdo Marco de Comercio e Inversión entre EEUU y Paraguay que entró en vigor en marzo de 2021. La Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) informó que las dos partes discutieron y planificaron el trabajo técnico para el próximo año sobre varios temas de interés.

Con respecto a la facilitación del comercio, la partes revisaron los derechos y procedimientos aduaneros con el objetivo de reducir el tiempo y el costo del cumplimiento para los comerciantes y operadores. De igual forma, discutieron la facilitación del comercio de productos agrícolas, incluido el programa de Sistemas y Tecnología Agrícolas Facilitadores del Comercio (T-FAST) y su labor para modernizar los procesos de facilitación del comercio en Paraguay.

En cuanto al Sistema Generalizado de Preferencias, las partes discutieron el proceso de renovación del programa y el interés de Paraguay de ser incluido como beneficiario. En el área de propiedad intelectual, se acordó un nuevo plan de trabajo que servirá como hoja de ruta para abordar cuestiones sobre la protección y observancia de los derechos de propiedad intelectual en Paraguay.

Las partes también dialogaron sobre cuestiones relacionadas con la agricultura y la transparencia. Por ejemplo, se conversó sobre el proceso actual para autorizar las importaciones de productos de carne cruda de Paraguay a EEUU, el trabajo de Paraguay para cumplir con los requisitos de EEUU y la posibilidad de completar los procesos necesarios lo antes posible en 2023, y el potencial para expandir el comercio agrícola de productos no tradicionales de Paraguay. En el área de transparencia, el dialogo se centró en cambios previstos en la legislación de contrataciones públicas de Paraguay para mejorar la transparencia y fomentar una mayor participación en dicho régimen.

Copyright © 2022 Sandler, Travis & Rosenberg, P.A.; WorldTrade Interactive, Inc. Todos los derechos reservados.

Acerca de ST&R

Aduanas – Importación – Exportación

Desde 1977, hemos establecido el estándar para los abogados y consultores de comercio internacional, brindando servicios integrales y efectivos a clientes en todo el mundo.

Vea nuestros servicios.

Close

Cookie Consent

We have updated our Privacy Policy relating to our use of cookies on our website and the sharing of information. By continuing to use our website or subscribe to our publications, you agree to the Privacy Policy and Terms & Conditions.