EEUU y México están considerando expandir una iniciativa para acelerar los envíos con destino a EEUU a través de su frontera compartida.
Bajo el programa de procesamiento unificado de carga, los funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP) y el Servicio de Administración Tributaria de México (SAT) realizan inspecciones conjuntas de carga en las instalaciones del país importador o exportador. Si no se detectan problemas, se libera al conductor y al camión y se permite que el producto ingrese directamente al comercio de EEUU. Si se descubre algún problema (como por ejemplo bienes prohibidos o restringidos), la carga se destina a un examen secundario realizado conjuntamente por CBP y SAT.
El reciente informe anual de CBP indica que el programa UCP está actualmente en funcionamiento en 12 ubicaciones fronterizas, con tres nuevas ubicaciones el año pasado, y ha resultado en una reducción del 50 por ciento o más en los tiempos de espera en la frontera. Una reciente revisión de mitad de año publicada por el Diálogo Económico de Alto Nivel entre México y EEUU señaló que las dos partes han acordado evaluar una mayor expansión de este programa.
Copyright © 2024 Sandler, Travis & Rosenberg, P.A.; WorldTrade Interactive, Inc. Todos los derechos reservados.