Background

La Secretaria de Comercio de EEUU Gina Raimondo se encuentra en China esta semana, la última alta funcionaria estadounidense en visitar el gigante asiático en los últimos meses mientras Washington continúa sus esfuerzos para estabilizar lo que se ha convertido en una relación cada vez más complicada.

Aunque los dos países todavía llevan a cabo una gran cantidad de negocios entre sí, las tensiones comerciales bilaterales no han hecho más que amplificarse en los últimos años en medio de aumentos arancelarios mutuos, restricciones a las exportaciones y otras medidas. Uno de los objetivos de Raimondo al reunirse con sus homólogos chinos es, aparentemente, asegurar que hayan líneas abiertas de comunicación sobre estos temas polémicos, y con ese fin Raimondo y el Ministro de Comercio de China Wang Wentao acordaron las siguientes medidas el pasado 28 de agosto.

- Se establecerá un nuevo grupo de trabajo sobre asuntos comerciales para buscar soluciones en cuestiones de comercio e inversión y promover los intereses comerciales de EEUU en China. Este nuevo grupo involucrará tanto a funcionarios gubernamentales como a representantes del sector privado y se reunirá dos veces al año a nivel viceministerial. EEUU será el anfitrión de la primera reunión a principios del próximo año.

- Se lanzará un nuevo intercambio de información sobre la aplicación de los controles sobre las exportaciones para ayudar a reducir los malentendidos sobre las políticas de seguridad nacional de EEUU. La primera reunión en persona como parte de esta iniciativa tuvo lugar a nivel de subsecretario en Beijing el 29 de agosto.

- Expertos de ambas partes sostendrán discusiones técnicas sobre el fortalecimiento de las protecciones de los secretos comerciales y la información comercial confidencial durante los procedimientos de licencia administrativa.

- Los líderes de departamentos/ministerios se comunicarán periódicamente sobre cuestiones comerciales y económicas y se reunirán en persona al menos una vez al año.

Raimondo indicó que EEUU ve estos mecanismos como una forma de ser “directo, abierto y práctico” al explicar sus políticas, pero no prevé cambiar esas políticas como resultado de este compromiso. “Creemos que una economía china fuerte es algo bueno”, indicó Raimondo, y “estamos comprometidos a promover el comercio y la inversión en aquellas áreas que sean de beneficio mutuo para nosotros.” Sin embargo, Raimondo añadió que “en cuestiones de seguridad nacional no hay lugar para hacer concesiones o negociar” y “en todo momento haremos lo que sea necesario para proteger a nuestros trabajadores.”

Copyright © 2024 Sandler, Travis & Rosenberg, P.A.; WorldTrade Interactive, Inc. Todos los derechos reservados.

Acerca de ST&R

Aduanas – Importación – Exportación

Desde 1977, hemos establecido el estándar para los abogados y consultores de comercio internacional, brindando servicios integrales y efectivos a clientes en todo el mundo.

Vea nuestros servicios.

Close

Cookie Consent

We have updated our Privacy Policy relating to our use of cookies on our website and the sharing of information. By continuing to use our website or subscribe to our publications, you agree to the Privacy Policy and Terms & Conditions.