La semana pasada Estados Unidos y China alcanzaron un acuerdo comercial y económico que, según información de la Casa Blanca, incluye las siguientes disposiciones. Cabe señalar que se requerirán medidas adicionales por parte de EEUU para implementar muchos de sus compromisos.
Aranceles. EEUU extenderá hasta el 10 de noviembre de 2026 (1) la suspensión de los aranceles recíprocos más altos sobre las importaciones procedentes de China, que, por lo tanto, se mantendrán en un diez por ciento, y (2) la exclusión de ciertos productos de los aranceles de la Sección 301 sobre las importaciones procedentes de China.
A partir del próximo 10 de noviembre, EEUU reducirá de un 20 por ciento a un 10 por ciento el arancel adicional sobre las importaciones procedentes de China establecido debido a inquietudes sobre el flujo de fentanilo. A cambio, China suspenderá los envíos de ciertos precursores químicos designados a Norteamérica y controlará estrictamente las exportaciones de otros productos químicos a todos los destinos del mundo.
China suspenderá todos los aranceles de represalia anunciados desde el pasado 4 de marzo, incluyendo los impuestos sobre una amplia gama de productos agrícolas estadounidenses. Asimismo, suspenderá o eliminará todas las contramedidas no arancelarias de represalia adoptadas contra EEUU desde esa fecha, incluyendo la inclusión de ciertas empresas estadounidenses en sus listas de usuarios finales y entidades no confiables.
China también extenderá la vigencia de su proceso de exclusión arancelaria para las importaciones procedentes de EEUU, y las exclusiones seguirán siendo válidas hasta el 31 de diciembre de 2026.
Regla del 50 Por Ciento. EEUU suspenderá hasta el 10 de noviembre de 2026 la implementación de una norma final provisional que amplía las restricciones sobre las exportaciones a muchas subsidiarias de entidades incluidas en dos listas federales. Esta norma está en vigor desde el pasado 29 de septiembre.
Tasas Sobre Buques Chinos. EEUU suspenderá hasta el 10 de noviembre de 2026 las tasas impuestas sobre los buques de propiedad u operación china y sobre los buques construidos en China, que entraron en vigor el pasado 14 de octubre. A cambio, China retirará sus medidas de represalia y levantará las sanciones impuestas sobre diversas entidades navieras.
Tierras Raras. China suspenderá durante un año la aplicación global de los controles sobre la exportación de tierras raras y las medidas conexas que anunció el pasado 9 de octubre.
La Casa Blanca afirmó que China también emitirá licencias generales válidas para la exportación de tierras raras, galio, germanio, antimonio y grafito en beneficio de los usuarios finales estadounidenses y sus proveedores en todo el mundo. China impuso estrictos controles sobre las exportaciones de estos productos a EEUU en diciembre de 2024. Si bien una hoja informativa de la Casa Blanca indica que el compromiso de Pekín implica la eliminación de facto de los controles que China impuso en abril de 2025 y en octubre de 2022, fuentes de prensa han sugerido lo contrario.
Agricultura. China se ha comprometido a comprar al menos 12 millones de toneladas métricas de soja estadounidense durante los dos últimos meses de este año y al menos 25 millones de toneladas métricas en cada uno de los años 2026, 2027 y 2028. Asimismo, reanudará las compras de sorgo y troncos de madera dura de EEUU.
Otros Asuntos. Además de todo lo anteriormente mencionado, China dará por terminadas las diversas investigaciones dirigidas a empresas estadounidenses de las cadenas de suministro de semiconductores, incluidas las investigaciones antimonopolio y antidumping.
Copyright © 2025 Sandler, Travis & Rosenberg, P.A.; WorldTrade Interactive, Inc. Todos los derechos reservados.