Background

La Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio de EEUU (BIS) ha finalizado una propuesta regulatoria que prohibirá determinadas transacciones que impliquen la venta o importación de vehículos conectados que integren piezas específicas de hardware y software, o aquellos componentes vendidos por separado, con un nexo suficiente con China, Hong Kong, Macao o Rusia.

Según un comunicado de prensa de BIS, la norma final establece que el hardware y el software integrados en el sistema de conectividad del vehículo (VCS) y el software integrado en el sistema de conducción automatizada (ADS), que son los sistemas de los vehículos que permiten la conectividad externa y las capacidades de conducción autónoma, presentan un riesgo indebido e inaceptable para la seguridad nacional cuando son diseñados, desarrollados, fabricados o suministrados por personas con un nexo suficiente con China, Hong Kong, Macao o Rusia.

BIS afirma que el acceso malintencionado a estas cadenas de suministro críticas podría permitir a los adversarios extranjeros de EEUU extraer datos sensibles, incluida información personal sobre los conductores o propietarios de los vehículos, además de manipular los vehículos de forma remota. El VCS se define como el conjunto de sistemas que permiten que el vehículo se comunique externamente, incluidas las unidades de control telemático, Bluetooth, módulos celulares, satelitales y Wi-Fi. El ADS incluye los componentes que colectivamente permiten que un vehículo altamente autónomo funcione sin conductor.

La norma también prohíbe a los fabricantes con un nexo suficiente con China, Hong Kong, Macao o Rusia vender nuevos vehículos conectados que incorporen hardware o software VCS o software ADS en EEUU, incluso si el vehículo se fabricó en EEUU. La norma requiere que ciertos importadores y fabricantes presenten declaraciones anuales de conformidad para certificar su cumplimiento de las prohibiciones y permite al Departamento de Comercio emitir autorizaciones generales para ciertos tipos de transacciones que presentan un riesgo menor. También permite a las partes reguladas solicitar autorizaciones específicas que les permitan participar en transacciones que de otro modo estarían prohibidas, así como opiniones consultivas para solicitar a BIS una determinación sobre si una posible transacción podría estar cubierta por la norma.

Las prohibiciones relacionadas con el software en la norma final entrarán en vigor a partir del año modelo 2027, mientras que las prohibiciones relacionadas con el hardware entrarán en vigor a partir del año modelo 2030, o el 1 de enero de 2029 para las unidades sin un año modelo. Las prohibiciones a la venta de vehículos conectados por parte de fabricantes con un nexo suficiente con China, Hong Kong, Macao o Rusia, incluso si se fabrican en EEUU, entrarán en vigor a partir del año modelo 2027. Dada la complejidad de las cadenas de suministro de los vehículos comerciales, en este momento la norma final solo se aplicará a los vehículos de pasajeros (definidos como aquellos de menos de 10,001 libras), aunque BIS tiene la intención de emitir una reglamentación separada que aborde las tecnologías presentes en los vehículos comerciales conectados, incluidos los camiones y autobuses, en un “futuro cercano.”

Copyright © 2025 Sandler, Travis & Rosenberg, P.A.; WorldTrade Interactive, Inc. Todos los derechos reservados.

Acerca de ST&R

Aduanas – Importación – Exportación

Desde 1977, hemos establecido el estándar para los abogados y consultores de comercio internacional, brindando servicios integrales y efectivos a clientes en todo el mundo.

Vea nuestros servicios.

Close

Cookie Consent

We have updated our Privacy Policy relating to our use of cookies on our website and the sharing of information. By continuing to use our website or subscribe to our publications, you agree to the Privacy Policy and Terms & Conditions.