Estados Unidos suspendió a partir del 27 de marzo el comercio con México de todas las especies protegidas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). Como resultado, las importaciones, exportaciones y reexportaciones de/a México de dichas especies están prohibidas. El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EEUU (FWS) establece que todos los envíos que contengan especímenes CITES comercializados con fines comerciales en virtud de un permiso de importación, un permiso de exportación o un certificado de reexportación emitido por México están sujetos a medidas coercitivas.
Según un aviso de CITES, los miembros de la convención anunciaron esta suspensión comercial luego de que México presentara un plan de acción de cumplimiento para proteger a la vaquita marina en peligro de extinción que se consideró “inadecuado” porque carece de elementos clave como plazos claros de implementación y el logro de los diferentes pasos en el plan. El aviso indica que esta suspensión permanecerá en vigor hasta que México presente dicho plan.
EEUU había adoptado previamente restricciones a la importación de pescado y productos pesqueros de pesquerías específicas mexicanas por el mismo problema.
Copyright © 2024 Sandler, Travis & Rosenberg, P.A.; WorldTrade Interactive, Inc. Todos los derechos reservados.