EEUU anunció el pasado 7 de agosto que ha solicitado a México que verifique si a los trabajadores de la planta del Grupo Yazaki en el estado de Guanajuato se les niegan los derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva. La Planta León, propiedad de la empresa matriz Yazaki Corporation, produce componentes eléctricos para automóviles. Según la Oficina del Representative Comercial de EEUU, esta es la duodécima vez que EEUU ha invocado formalmente el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC / USMCA).
USTR indica que el Comité Laboral Interagencial para el Monitoreo y el Cumplimiento, que comprende USTR y el Departamento de Trabajo de EEUU, recibió una petición que alega que ocurrieron una serie de irregularidades durante la votación de “legitimación” de la planta el pasado 31 de marzo en la que los trabajadores votaron si el acuerdo de negociación colectiva actual se debía mantener.
Según USTR, México ahora tiene diez días para aceptar realizar una revisión y, si acepta, 45 días para completar dicha revisión. En relación con esta solicitud, EEUU suspenderá la liquidación final de las cuentas aduaneras relacionadas con las entradas de mercancías desde esta planta.
Copyright © 2024 Sandler, Travis & Rosenberg, P.A.; WorldTrade Interactive, Inc. Todos los derechos reservados.