USTR anunció recientemente que EEUU ha pedido a México que verifique si a los trabajadores de la planta de componentes automotrices de Draxton, ubicada en Irapuato (estado de Guanajuato), la planta de llantas automotrices de Goodyear SLP S. de R.L. de C.V., ubicada en San Luis Potosí, y la planta de prendas de vestir de Industrias del Interior (INISA), ubicada en el estado de Aguascalientes, se les niegan los derechos de libre asociación y negociación colectiva. Hasta la fecha, EEUU ha solicitado un total de diez revisiones por parte de México en materia de derechos laborales bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC.
Dos de estas solicitudes se realizaron en respuesta a sendas peticiones de varios sindicatos mexicanos, mientras que la solicitud que involucra a Draxton fue realizada motu proprio por USTR. A fecha de 13 de junio las autoridades mexicanas ya habían aceptado las solicitudes que conciernen a Draxton y Goodyear, las cuales serían completadas en un plazo de alrededor de 35-36 días a partir de la fecha de admisión de la solicitud en cuestión.
En sendos comunicados, la Secretaría de Economía de México reiteró su compromiso para aplicar en forma efectiva la legislación laboral, así como las disposiciones en la materia establecidas en el T-MEC, garantizando con ello el cumplimiento y protección de los derechos colectivos de las personas trabajadoras del país.
Copyright © 2024 Sandler, Travis & Rosenberg, P.A.; WorldTrade Interactive, Inc. Todos los derechos reservados.