La administración del Presidente Trump anunció que planea mantener próximamente conversaciones con Brasil, lo que pudiera resultar en una reducción de los actuales aranceles estadounidenses sobre los productos brasileños.
A partir del pasado 6 de agosto, el Presidente Trump impuso un arancel adicional de un 40 por ciento sobre las importaciones procedentes de Brasil, elevando el arancel total a un 50 por ciento. Según la orden ejecutiva emitida, el aumento arancelario respondió a una supuesta persecución, intimidación, acoso, censura y enjuiciamiento por motivos políticos del expresidente brasileño Jair Bolsonaro y miles de sus partidarios, así como a “acciones sin precedentes” de funcionarios gubernamentales para obligar “de forma tiránica y arbitraria” a empresas estadounidenses a censurar el discurso político, expulsar a usuarios de plataformas, entregar datos confidenciales de usuarios estadounidenses, o modificar sus políticas de moderación de contenido bajo pena de multas extraordinarias, procesamiento penal, congelación de activos o exclusión total del mercado brasileño.
La orden ejecutiva indicó que el arancel del 40 por ciento podría reducirse si el gobierno de Brasil toma medidas significativas para abordar estos problemas y se alinea con EEUU en los asuntos de seguridad nacional, economía y política exterior descritos en dicha orden.
El pasado 16 de octubre, el Representante Comercial de EEUU, Jamieson Greer, y el Secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, mantuvieron lo que calificaron como “conversaciones muy positivas sobre comercio y asuntos bilaterales en curso” con el Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira. Afirmaron que los tres acordaron colaborar y dialogar en múltiples frentes en el futuro inmediato y establecer una estrategia de trabajo. También acordaron programar una reunión entre el Presidente Trump y el Presidente Lula a la mayor brevedad posible. El comunicado no mencionó explícitamente posibles cambios en los aranceles, pero dado que el presidente Trump tiene la última palabra en este asunto una reunión con su homólogo brasileño podría brindar la oportunidad de anunciar dichos cambios.
Copyright © 2025 Sandler, Travis & Rosenberg, P.A.; WorldTrade Interactive, Inc. Todos los derechos reservados.