Background

La administración del Presidente Biden anunció el 22 de febrero “grandes inversiones” para expandir la cadena de nacional suministro de minerales críticos con el objetivo de disminuir la dependencia de EEUU de fuentes extranjeras. “China controla la mayor parte del mercado mundial de estos minerales, y el hecho [es] que no podemos construir un futuro hecho en Estados Unidos si nosotros mismos dependemos de China para los materiales que impulsan los productos de hoy y del mañana,” dijo el Presidente Biden.

Una hoja informativa de la Casa Blanca indica que los minerales críticos, incluyendo las tierras raras, el litio y el cobalto, “proporcionan los componentes básicos para muchas tecnologías modernas y son esenciales para nuestra seguridad nacional y prosperidad económica.” Estos minerales se utilizan en una amplia gama de productos, desde computadoras hasta electrodomésticos, además de ser insumos clave de tecnologías de energía limpia como baterías, vehículos eléctricos, turbinas eólicas y paneles solares. Se prevé que la demanda mundial de estos minerales aumente entre un 400 y un 600 por ciento durante las próximas décadas, dijo Biden, pero “hasta ahora hemos tenido que importar una parte significativa de estos minerales...de otros países, en particular de China, Australia y Chile.”

Después de realizar una evaluación de las vulnerabilidades que existen en las cadenas de suministro de materiales y minerales críticos de EEUU, la cual identificó una “dependencia excesiva de fuentes extranjeras y naciones adversarias” para estos bienes como amenazas para la seguridad nacional y económica, la administración del Presidente Biden ha anunciado nuevas inversiones que buscan aumentar la producción nacional. Entre ellas se encuentra una instalación que establecerá una cadena de suministro nacional “completa de extremo a extremo” para los imanes que alimentan los motores de vehículos eléctricos, las turbinas eólicas, etc. (tomando en cuenta que China actualmente controla el 87 por ciento del mercado mundial de imanes permanentes), así como programas para aumentar, mejorar, o establecer la extracción, refinación y reciclaje de minerales críticos en los EEUU.

En una acción relacionada, el Departamento del Interior actualizará una lista federal de minerales críticos considerados esenciales para la seguridad económica o nacional y vulnerables a la interrupción. La primera versión de esta lista publicada en mayo de 2018 incluyó 35 minerales, y se espera que la nueva versión agregue dos minerales y elimine cuatro.

El Departamento de Comercio publicó en junio de 2019 una estrategia para garantizar tanto el suministro de estos minerales como la resiliencia de sus cadenas de suministro, enfocada en mejorar el comercio internacional y la cooperación relacionada con los minerales críticos. En septiembre de 2020 el Presidente Trump emitió una orden ejecutiva instruyendo a las agencias federales a ir más allá, lo cual incluía evaluar la necesidad de establecer aranceles, cuotas, u otras restricciones a las importaciones para reducir la dependencia de EEUU de minerales críticos de proveedores extranjeros.

Copyright © 2022 Sandler, Travis & Rosenberg, P.A.; WorldTrade Interactive, Inc. Todos los derechos reservados.

Acerca de ST&R

Aduanas – Importación – Exportación

Desde 1977, hemos establecido el estándar para los abogados y consultores de comercio internacional, brindando servicios integrales y efectivos a clientes en todo el mundo.

Vea nuestros servicios.

Close

Cookie Consent

We use cookies on our website. By continuing to use our website, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.