Background

Las restricciones comerciales que EEUU ha impuesto a Rusia se siguen expandiendo dos semanas después de que la Casa Blanca tomara medidas enérgicas contra las exportaciones a ese país a raíz de su invasión de Ucrania. El Congreso está avanzando un proyecto de ley que afectaría a todas las importaciones de Rusia mientras que la Casa Blanca ha añadido varios productos a la prohibición anunciada el 8 de marzo sobre las importaciones de petróleo y otros productos del sector energético ruso.

Los líderes de los comités de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes y de Finanzas del Senado anunciaron el 7 de marzo un acuerdo bipartidista sobre legislación que suspendería el trato normal de las relaciones comerciales (trato NTR) para los bienes importados de Rusia y Bielorrusia, aumentando significativamente los aranceles de importación sobre dichos bienes. Según un artículo publicado en The New York Times, esta medida “causaría que el arancel promedio que Estados Unidos aplica a los productos de Rusia aumente del 3 por ciento a alrededor del 33 por ciento.” Canadá tomó medidas similares a partir del 2 de marzo.

Una declaración conjunta indica que el anteriormente mencionado proyecto de ley también (1) otorgaría al presidente la autoridad para aumentar aún más los aranceles sobre los productos de Rusia y Bielorrusia, (2) requeriría que el representante comercial de los EEUU busque la suspensión de la participación de Rusia en la Organización Mundial del Comercio y detenga la adhesión de Bielorrusia a la OMC, (3) autorizaría al presidente a restaurar el estatus NTR con respecto a Rusia y Bielorrusia sujeto a ciertas condiciones y a la desaprobación del Congreso, y (4) prohibiría las importaciones de productos energéticos procedentes de Rusia (lo cual el presidente ya ha hecho).

Las perspectivas de promulgación de este proyecto de ley se han visto reforzadas en esta última semana. En primer lugar, EEUU y varias otras economías se han comprometido formalmente a suspender el estatus NTR/nación mas favorecida de Rusia. Adicionalmente, una orden ejecutiva emitida el 11 de marzo prohíbe la importación de pescado, mariscos, bebidas alcohólicas y diamantes no industriales rusos, además de la exportación de artículos de lujo a Rusia. Estas medidas se unen a la prohibición anunciada por la Casa Blanca el 8 de marzo sobre las importaciones de petróleo y varios productos derivados del petróleo,  además de otras restricciones que se han tomado en estas últimas semanas.

Copyright © 2022 Sandler, Travis & Rosenberg, P.A.; WorldTrade Interactive, Inc. Todos los derechos reservados.

Acerca de ST&R

Aduanas – Importación – Exportación

Desde 1977, hemos establecido el estándar para los abogados y consultores de comercio internacional, brindando servicios integrales y efectivos a clientes en todo el mundo.

Vea nuestros servicios.

Close

Cookie Consent

We have updated our Privacy Policy relating to our use of cookies on our website and the sharing of information. By continuing to use our website or subscribe to our publications, you agree to the Privacy Policy and Terms & Conditions.