Background

El presidente Biden ha emitido dos proclamaciones presidenciales que buscan impedir que China y otros países evadan los aranceles de la Sección 232 sobre el acero y el aluminio mediante el transbordo de dichos productos a través de México. Un artículo de Bloomberg indica que este cambio “afectaría pequeños volúmenes de envíos existentes […] pero tiene como objetivo impedir lo que de otro modo podría ser un próximo aumento.”

Por una parte, EEUU ha impuesto un arancel bajo la Sección 232 de un 25 por ciento sobre el acero y los artículos derivados del acero importados de México si dicho acero se funde y vierte en un país que no sea EEUU, Canadá o México. De manera similar, EEUU ha impuesto un arancel bajo la Sección 232 sobre el aluminio y los artículos derivados del aluminio importados de México si el país de fundición primaria, fundición secundaria o colada más reciente del aluminio es China, Rusia, Bielorrusia o Irán. Si ese país es China, Bielorrusia o Irán, este arancel será de un 10 por ciento, y si es Rusia el arancel será de un 200 por ciento.

Estos cambios son efectivos para los bienes ingresados ​​o retirados de almacén para consumo a partir de las 12:01 am EDT del 10 de julio y permanecerán vigentes hasta nuevo aviso. Las importaciones de artículos cubiertos que fueron ingresados ​​a una zona de libre comercio bajo estatus extranjero privilegiado antes de ese momento, e ingresados ​​para consumo en ese momento o posteriormente, estarán sujetos a los aranceles.

Las importaciones desde México de acero y aluminio y de sus productos derivados que no cumplan con las pautas anteriormente mencionadas seguirán estando exentas de los aranceles bajo la Sección 232. Sin embargo, los importadores estadounidenses tendrán que proporcionar a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP) la información necesaria para identificar los países donde se fundió y vertió el acero (para artículos de acero) o donde se fundió y coló el aluminio (para artículos de aluminio). Dichas importaciones también deberán ir acompañadas de un certificado de análisis para poder acogerse a la exención arancelaria.

Según la Oficina del Representante Comercial de EEUU (USTR), México también está tomando medidas para disuadir la evasión de los aranceles de la Sección 232 al (1) exigir a los importadores de acero que incluyan el país de los certificados de prueba de fundición y vertido en fábrica, y (2) aumentar los aranceles sobre las importaciones de acero, aluminio y otros productos de países con los que no tiene un acuerdo de libre comercio en vigor.

Copyright © 2024 Sandler, Travis & Rosenberg, P.A.; WorldTrade Interactive, Inc. Todos los derechos reservados.

Acerca de ST&R

Aduanas – Importación – Exportación

Desde 1977, hemos establecido el estándar para los abogados y consultores de comercio internacional, brindando servicios integrales y efectivos a clientes en todo el mundo.

Vea nuestros servicios.

Close

Cookie Consent

We have updated our Privacy Policy relating to our use of cookies on our website and the sharing of information. By continuing to use our website or subscribe to our publications, you agree to the Privacy Policy and Terms & Conditions.