El Ministro de Comercio de China Wang Wentao y el Ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador Julio José Prado firmaron oficialmente el pasado 11 de mayo a través de un enlace de video el Tratado de Libre Comercio entre China y Ecuador. Las negociaciones bilaterales se iniciaron en febrero de 2022 y concluyeron exitosamente un año después.
El acuerdo tiene 17 capítulos, entre ellos capítulos sobre trato nacional y acceso a mercados de mercancías (Capítulo 3), reglas de origen y procedimientos de aplicación (Capítulo 4), procedimientos aduaneros y facilitación del comercio (Capítulo 5), defensa comercial (Capítulo 6), medidas sanitarias y fitosanitarias (Capítulo 7 ), obstáculos técnicos al comercio (Capítulo 8), cooperación para la inversión (Capítulo 9), comercio electrónico (Capítulo 10), competencia (Capítulo 11), transparencia (Capítulo 12), solución de diferencias (Capítulo 13), administración (Capítulo 14), excepciones (Capítulo 15) y cooperación económica (Capítulo 16).
Según datos de las autoridades ecuatorianas, China se comprometió a otorgar trato arancelario preferencial al 90 por ciento de todas las líneas arancelarias de Ecuador, lo que representa el 99.6 por ciento del valor total de las importaciones de China desde Ecuador. Recíprocamente, Ecuador otorgará trato arancelario preferencial al 90 por ciento de todas las líneas arancelarias de China, lo que representa el 92 por ciento del valor total de las importaciones de Ecuador desde China. Ecuador logró excluir el 10.02 por ciento de sus líneas arancelarias de cualquier trato arancelario preferencial, que consisten en un total de 828 productos (689 líneas arancelarias en el sector industrial, 103 líneas arancelarias en el sector agropecuario, y 36 líneas arancelarias en el sector de acuacultura y pesca). Bienes excluidos tanto por Ecuador como por China incluyen carnes frescas, leche líquida, aceite de palma, arroz y azúcar, mientras que China también excluyó las exportaciones de desperdicios de metales de Ecuador.
Más específicamente, las autoridades ecuatorianas indican que Ecuador ha excluido 509 líneas arancelarias en el sector textil y de confecciones, 44 líneas arancelarias en metalmecánica, 27 líneas arancelarias en calzado, 18 líneas arancelarias en madera y muebles, 18 líneas arancelarias en línea blanca, 12 líneas arancelarias en medicinas, 10 líneas arancelarias en aluminio y sus manufacturas, ocho líneas arancelarias en plásticos, ocho líneas arancelarias en sombreros y sus partes, seis líneas arancelarias en cerámica, cuatro líneas arancelarias en vidrio y sus manufacturas, cuatro líneas arancelarias en electrónica, dos líneas arancelarias en llantas y dos líneas arancelarias en baterías de autos. Además, en el caso de los alimentos enlatados Ecuador pudo excluir todas las partidas de atún enlatado, aleta de tiburón enlatada y otros productos pesqueros enlatados, comprendiendo un total de 36 líneas arancelarias.
Copyright © 2024 Sandler, Travis & Rosenberg, P.A.; WorldTrade Interactive, Inc. Todos los derechos reservados.