El nuevo Presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva (Lula) anunció recientemente que Fernando Haddad se desempeñará como ministro de hacienda en su administración. Al hacerlo, confirmó formalmente las expectativas de que el actual superministerio de economía se dividiría en tres ministerios separados: hacienda, planificación, y desarrollo, industria y comercio.
Haddad es un académico, político y miembro del Partido de los Trabajadores de Lula que se desempeñó como ministro de educación tanto con Lula como con la expresidenta Dilma Rousseff, y que también fue alcalde de São Paulo durante 2013-2017. Más recientemente, fue derrotado por el presidente saliente Jair Bolsonaro en las elecciones presidenciales de octubre de 2018 y su candidatura para convertirse en gobernador del Estado de São Paulo en las elecciones de octubre de 2022 tampoco tuvo éxito. Haddad era aparentemente el candidato preferido del Partido de los Trabajadores y se espera que adopte una postura no tan favorable al empresariado y al libre mercado como la que se esperaba de Henrique Meirelles, cuya candidatura era apoyada por la comunidad empresarial brasileña e internacional.
Mientras tanto, Geraldo Alckmin se desempeñará en una función dual de vicepresidente y ministro de desarrollo, industria y comercio. Según informes de prensa, Lula admitió que hubiese preferido haber designado a un empresario para ese puesto pero indicó que no pudo persuadir a un candidato adecuado. El nombramiento de Alckmin, un peso pesado político con puntos de vista centristas, puede ser un arma de doble filo para la comunidad comercial brasileña: se espera que ejerza una influencia considerable dentro del nuevo gobierno y podría garantizar que el comercio internacional ocupe un lugar destacado en la agenda del Presidente Lula, pero al mismo tiempo existe la posibilidad de que los asuntos comerciales pudiesen verse eclipsados por las muchas otras responsabilidades que tendrá Alckmin. Dicho esto, parece que la comunidad empresarial brasileña en general está satisfecha con la designación de Alckmin, dado su apoyo desde hace bastantes años a los empresarios y al libre mercado.
Alckmin se desempeñó como gobernador del Estado de São Paulo durante 2001-2006 y 2011-2018. Fue el candidato presidencial del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) para las elecciones presidenciales brasileñas de 2018, terminando en cuarto lugar, así como para las elecciones presidenciales de 2006, quedando en segundo lugar y siendo derrotado en la segunda vuelta por Lula. Alckmin es licenciado en medicina con especialización en anestesiología por la Universidade de Taubaté.
Copyright © 2024 Sandler, Travis & Rosenberg, P.A.; WorldTrade Interactive, Inc. Todos los derechos reservados.