El Departamento de Justicia de EEUU informa que una empresa se ha declarado culpable de delitos graves por contrabando de fórmula infantil importada a EEUU desde Europa, infringiendo los requisitos de notificación previa de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA).
Desde 2002, la FDA exige la presentación de una notificación previa para los alimentos, incluidos los piensos, que se importen o se ofrezcan para su importación a EEUU. Esta notificación previa permite a la FDA, con el apoyo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP), optimizar las inspecciones de importación y ayudar a proteger el suministro de alimentos estadounidense contra actos terroristas y otras emergencias de salud pública.
Según el Departamento de Justicia, la empresa en cuestión vendió fórmulas infantiles a consumidores de todo EEUU a pesar de que varias de ellas figuraban en las alertas de importación de la FDA debido a que no cumplían con los requisitos de información nutricional o etiquetado. La empresa admitió que intentó evitar la detección y la detención de estas fórmulas incumpliendo los requisitos de notificación previa y utilizando descripciones de productos falsas.
La empresa se declaró culpable de dos delitos graves: (1) importar alimentos a EEUU sin previo aviso con la intención de defraudar o engañar, en violación de la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos, y (2) introducir e intentar introducir documentos falsos y fraudulentos en la aduana para defraudar a EEUU. El Departamento de Justicia señala que esta es la primera vez que un acusado se declara culpable de un delito grave por no haber notificado previamente.
Un comunicado de prensa del Departamento de Justicia indica que el acuerdo de culpabilidad de la empresa incluye una propuesta de decomiso de US$304,640 y que el caso resultará en una recuperación total por parte del gobierno federal de aproximadamente US$2.3 millones.
Copyright © 2025 Sandler, Travis & Rosenberg, P.A.; WorldTrade Interactive, Inc. Todos los derechos reservados.