Background

El Comité Asesor de Operaciones Comerciales de Aduanas (COAC) presentó recientemente a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP) casi una docena de recomendaciones para mejorar la orientación a los importadores sobre la aplicación por parte de CBP de la Ley de Prevención del Trabajo Forzoso Uigur (UFLPA).

La UFLPA establece una presunción refutable de que cualquier bien, mercancía o artículo extraído, producido o fabricado total o parcialmente en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang de China (XUAR) se fabrica con trabajo forzoso y por lo tanto tiene prohibida la entrada a EEUU. CBP aplica esta presunción a los bienes extraídos, producidos o fabricados por entidades en la Lista de Entidades de la UFLPA, y, por lo tanto, su importación a EEUU está prohibida según la disposición legal 19 USC 1307. Todas las empresas con productos cuyas cadenas de suministro incluyan materiales chinos deben comprender tanto la guía para importadores de CBP como la estrategia de aplicación relacionada y asegurarse de que se implementen en sus operaciones comerciales.

En una reunión celebrada el pasado 18 de junio, el COAC aprobó las recomendaciones para que CBP realice los siguientes cambios en su documento de guía para importadores:

- simplificarlo para que sea más accesible para importadores de todos los niveles de experiencia, incluyendo la incorporación de elementos visuales, árboles de decisión, diagramas de flujo e hipervínculos;

- aclarar las diferentes funciones que desempeñan los puertos y los Centros de Excelencia y Experiencia en la gestión de una detención por la UFLPA;

- reforzar la atención sobre las obligaciones de los importadores en las revisiones de aplicabilidad;

- explicar claramente las políticas para permitir prórrogas para proporcionar documentación en respuesta a una detención bajo la UFLPA;

- aclarar el tipo y la naturaleza de la documentación requerida para el rastreo de las cadenas de suministro (incluyendo ilustraciones o imágenes de los tipos de documentos que respaldarían una transacción típica);

- aclarar la política y los métodos actuales sobre cómo los importadores pueden comunicarse mejor con CBP durante las revisiones de aplicabilidad para garantizar que cualquier pregunta que CBP pueda tener sobre la presentación se pueda abordar antes de que se tome una decisión al respecto;

- aclarar la función de las pruebas isotópicas para demostrar que las mercancías no están sujetas a la UFLPA (CBP publicó en noviembre de 2024 una guía sobre el uso de dichas pruebas); y

- explicar mejor cómo los importadores de todos los niveles de experiencia pueden acceder a recursos disponibles gratuitamente para evaluar sus cadenas de suministro.

El COAC también instó a CBP a acelerar la creación de un portal para (1) facilitar la presentación de respuestas a las detenciones por trabajo forzoso, que pueden implicar cientos, si no miles, de páginas de documentos, y (2) facilitar y mejorar la transparencia de las comunicaciones entre los importadores y los diversos funcionarios de CBP que gestionan las detenciones por trabajo forzoso. CBP anunció recientemente un nuevo portal para recibir denuncias de trabajo forzoso.

Además, el Grupo de Trabajo sobre Trabajo Forzoso del COAC señaló que, como parte de un esfuerzo por buscar soluciones a largo plazo para que los importadores gestionen el cumplimiento de la UFLPA, se está considerando un programa de comerciante de confianza centrado en los protocolos de verificación que los importadores utilizan para supervisar sus cadenas de suministro. “Este programa colaborativo ayudaría a CBP a proteger la seguridad nacional y económica del país”, declaró el grupo de trabajo, “al tiempo que garantiza que los principios del comercio justo igualen las condiciones al recompensar a los importadores dispuestos a ayudar al gobierno a cumplir los objetivos de su misión.”

Sin embargo, no está claro hasta qué punto CBP podría aplicar alguna de estas recomendaciones. La agencia informó recientemente a los miembros del COAC que cerrará todos los subcomités y grupos de trabajo existentes en unos meses y planea reestructurarlos para centrarse en cuestiones como la seguridad nacional, la protección de la industria nacional y la aplicación de las leyes comerciales. El grupo de trabajo cree firmemente que la intensificación de los esfuerzos de CBP en materia de importaciones de mano de obra forzosa puede contribuir a estos objetivos, pero aún está por verse si CBP estará de acuerdo.

Copyright © 2025 Sandler, Travis & Rosenberg, P.A.; WorldTrade Interactive, Inc. Todos los derechos reservados.

Acerca de ST&R

Aduanas – Importación – Exportación

Desde 1977, hemos establecido el estándar para los abogados y consultores de comercio internacional, brindando servicios integrales y efectivos a clientes en todo el mundo.

Vea nuestros servicios.

Close

Cookie Consent

We have updated our Privacy Policy relating to our use of cookies on our website and the sharing of information. By continuing to use our website or subscribe to our publications, you agree to the Privacy Policy and Terms & Conditions.