Background

Si bien el comercio internacional y las cadenas de suministro globales contribuyen al cambio climático, un nuevo informe de la Organización Mundial del Comercio alega que también deben verse como parte de la solución.

El informe afirma que el cambio climático está remodelando las perspectivas económicas y comerciales de los países y es una gran amenaza para el crecimiento y la prosperidad futuros. Las temperaturas más altas, el aumento del nivel del mar y la mayor frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos aumentan las perspectivas de pérdidas de productividad, escasez de producción, daños a la infraestructura de transporte e interrupciones de suministro. Sin reducciones significativas en las emisiones globales de gases de efecto invernadero, afirma el informe, es probable que muchos países experimenten un cambio en sus ventajas comparativas, con la agricultura, el turismo y algunos sectores manufactureros particularmente vulnerables a los impactos climáticos.

El informe reconoce que la apertura comercial genera emisiones de GEI al aumentar la producción, el transporte, el consumo y la disposición de productos. Como resultado, algunas partes han pedido que se limiten las importaciones y se fomenten la producción y el consumo local de bienes y servicios. Sin embargo, el informe señala que tal cambio conllevaría un aumento en la producción nacional y las emisiones de GEI asociadas, así como una posible disminución en los niveles de vida.

En lugar de relocalizar el informe propone un comercio más limpio, reduciendo la intensidad de carbono de la producción, el transporte y las cadenas de valor globales; desarrollando y desplegando tecnologías amigables con el clima; y promoviendo el comercio de bienes y servicios ecológicos (p. ej., mediante la eliminación de aranceles y medidas no arancelarias). Dichos esfuerzos podrían contribuir a reducir las emisiones de GEI al permitir el acceso a tecnologías climáticas de vanguardia, incentivar la innovación en tecnologías bajas en carbono al expandir el tamaño del mercado, y fomentar la competencia y las economías de escala que ayudan a reducir los costos.

El comercio también puede ayudar a los países a prepararse y responder de mejor manera al impacto del cambio climático, incluso a través del acceso a tecnologías y bienes y servicios críticos como alimentos y productos para el cuidado de la salud. “A largo plazo”, afirma el informe, “los mercados internacionales abiertos ayudarían a los países a suavizar el ajuste económico necesario y la reasignación de recursos, y fuentes de suministro más diversificadas para bienes y servicios clave se traducirían en una mayor resiliencia frente a fenómenos meteorológicos localizados.”

Finalmente, la cooperación comercial internacional puede hacer que las acciones climáticas sean más efectivas al minimizar las fricciones comerciales y la incertidumbre de los inversores. “A medida que los gobiernos intensifican la acción climática hacia contribuciones determinadas a nivel nacional,” señala el informe, “existe el riesgo de que las medidas unilaterales destinadas a prevenir la fuga de carbono y la pérdida de competitividad de la industria nacional [p. ej., las medidas de ajuste de carbono en la frontera] puedan avivar las tensiones comerciales, fomenten una incertidumbre que desaliente la inversión, e impongan costos desproporcionados a las empresas y los gobiernos de los países en desarrollo.” Una mejor cooperación en temas como el precio del carbono y los estándares de descarbonización, posiblemente a través de la propia OMC, podría reducir estos riesgos.

Copyright © 2022 Sandler, Travis & Rosenberg, P.A.; WorldTrade Interactive, Inc. Todos los derechos reservados.

Acerca de ST&R

Aduanas – Importación – Exportación

Desde 1977, hemos establecido el estándar para los abogados y consultores de comercio internacional, brindando servicios integrales y efectivos a clientes en todo el mundo.

Vea nuestros servicios.

Close

Cookie Consent

We have updated our Privacy Policy relating to our use of cookies on our website and the sharing of information. By continuing to use our website or subscribe to our publications, you agree to the Privacy Policy and Terms & Conditions.