Canadá ha aumentado sus aranceles sobre las importaciones procedentes de EEUU por valor de casi C$30 billones en represalia a los aranceles impuestos por la administración Trump sobre el acero y el aluminio. La Unión Europea también adoptó medidas similares recientemente.
Según un comunicado de prensa del Departamento de Finanzas de Canadá, el pasado 13 de marzo Canadá estableció aranceles recíprocos de un 25 por ciento sobre productos de acero por valor de C$12.6 billones, productos de aluminio por valor de C$3 billones y otros bienes importados de EEUU por valor de C$14.2 billones. La lista de productos afectados está disponible aquí e incluye herramientas, ordenadores y servidores, monitores, equipos deportivos y productos de hierro fundido. Los productos afectados que se encontraban en tránsito hacia Canadá al 13 de marzo están exentos.
El Departamento de Finanzas de Canadá señaló que estos aranceles solo se aplican a los productos originarios de EEUU (es decir, aquellos que pueden marcarse como productos de EEUU según el Tratado entre EEUU, México y Canadá) y se suman a los aranceles también de un 25 por ciento que Canadá impuso en respuesta a los aranceles estadounidenses sobre los productos canadienses en virtud de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA).
El departamento afirmó que los nuevos aranceles permanecerán en vigor hasta que EEUU elimine sus aranceles sobre los productos canadienses de acero y aluminio y advirtió que podrían aplicarse aranceles adicionales. A menos que se aborden los aranceles impuestos bajo la IEEPA y otras amenazas arancelarias injustificadas de EEUU, Canadá aplicará aranceles a las importaciones adicionales procedentes de EEUU a partir del próximo 2 de abril. “El alcance también podría aumentar aún más si se imponen nuevos aranceles, y todas las opciones siguen sobre la mesa para responder a los aranceles injustificados sobre Canadá”, indicaron las autoridades canadienses, que también están evaluando la imposición de aranceles por parte de EEUU sobre el contenido de acero y aluminio en ciertos productos derivados, medida que bien pudiera resultar en la adopción de aranceles adicionales como respuesta.
Para obtener más información sobre los aranceles de represalia impuestos por Canadá y otros países a las exportaciones estadounidenses, consulte esta página o envíenos un correo a tariffs@strtrade.com.
Copyright © 2025 Sandler, Travis & Rosenberg, P.A.; WorldTrade Interactive, Inc. Todos los derechos reservados.