Background

El Presidente Biden podría anunciar en las próximas semanas una decisión sobre posibles cambios en los aranceles de la Sección 301 sobre cientos de miles de millones de dólares en importaciones de China, según informes de prensa. Se cree que es probable que el presidente reduzca los aranceles en algunos artículos de consumo pero que mantenga y posiblemente aumente los aranceles sobre bienes como los insumos industriales, aunque por el momento esto es solo especulación.

Los informes de prensa indican que la decisión depende exclusivamente del Presidente Biden porque su gabinete ya ha proporcionado toda la información necesaria para que tome dicha decisión, ya sea mantener, suspender, modificar o eliminar los aranceles. Se entiende que una decisión de modificar los aranceles se enmarcaría en términos de los esfuerzos que se están llevando a cabo actualmente para reducir la inflación en EEUU, que ha alcanzado sus niveles más altos en 40 años y es posiblemente la mayor preocupación para los votantes antes de las elecciones legislativas de este otoño.

Sin embargo, el retraso en la toma de esta decisión (que ha estado bajo consideración activa durante meses) podría reflejar la incertidumbre del impacto real de una eventual modificación o eliminación de los aranceles sobre el alza de los precios, que pudiera ser mínimo y posiblemente insuficiente para compensar el deterioro político que pudiera sufrir la Casa Blanca a ser vista como débil con respecto a China.

Los funcionarios de la administración han seguido destacando esas influencias opuestas. La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo que algunas reducciones arancelarias “pueden estar justificadas y podrían ayudar a bajar los precios onerosos de los productos que la gente compra.” Por otro lado, la representante comercial de EEUU (USTR), Katherine Tai, indicó a un panel del Congreso que los aranceles representan “un elemento significativo de influencia, y un negociador comercial nunca se aleja de posiciones de influencia.”

El USTR está llevando a cabo revisiones de los aranceles de la Sección 301 sobre los productos de las Listas 1 y 2, que actualmente tienen fechas de caducidad del 6 de julio (Lista 1) y 23 de agosto (Lista 2). Las solicitudes para mantener estos aranceles pueden ser presentadas por representantes de las industrias nacionales que se benefician de ellos. El USTR ha dicho que también considerará los aranceles sobre los productos de las Listas 3 y 4A “según correspondan” a las acciones de las Listas 1 y 2, pero no ha dado más detalles. La necesidad de tomar una decisión el 6 de julio sobre los aranceles en la Lista 1 puede ser el precursor de otras posibles modificaciones.

Copyright © 2022 Sandler, Travis & Rosenberg, P.A.; WorldTrade Interactive, Inc. Todos los derechos reservados.

Acerca de ST&R

Aduanas – Importación – Exportación

Desde 1977, hemos establecido el estándar para los abogados y consultores de comercio internacional, brindando servicios integrales y efectivos a clientes en todo el mundo.

Vea nuestros servicios.

Close

Cookie Consent

We have updated our Privacy Policy relating to our use of cookies on our website and the sharing of information. By continuing to use our website or subscribe to our publications, you agree to the Privacy Policy and Terms & Conditions.