Background

Un funcionario de la administración Biden recientemente planteó la posibilidad de eliminar los aranceles de la Sección 301 sobre una amplia gama de importaciones de China. Los comentarios del funcionario se produjeron mientras la Casa Blanca considera como proceder con estos aranceles, que actualmente están programados para expirar en varias etapas a partir de julio de 2022.

Según fuentes de prensa, el asesor adjunto de seguridad nacional, Daleep Singh, dijo el 21 de abril que Estados Unidos tiene la oportunidad de recalibrar los aranceles de la Sección 301 para que promuevan “prioridades estratégicas reales.” Esto podría significar limitar los aranceles a los bienes conectados a tecnologías fundamentales, seguridad nacional o cadenas de suministro críticas.

“En el caso de las categorías de productos que no están implicadas en esos objetivos, realmente no hay mucha justificación para que esos aranceles estén en vigor", agregó Singh. “¿Por qué tenemos aranceles sobre bicicletas, prendas de vestir o ropa interior? Hay una gran cantidad de productos – piense en las Listas 3 o 4A – donde no es obvio, al menos para mí, qué propósito estratégico brindan.”

Las perspectivas de que al menos haya algún tipo de flexibilización de los aranceles parecen estar mejorando. En virtud de la legislación aplicable, los aranceles se eliminan automáticamente después de cuatro años, a menos que un beneficiario de una industria afectada estadounidense solicite su prórroga. Parece haber una creciente apertura a realizar cambios tanto dentro de la administración como en el Congreso, con la representante comercial de EEUU Katherine Tai indicando recientemente que EEUU necesita “pasar la página del viejo libro de jugadas con China” y un grupo bipartidista de más de 100 legisladores instando a USTR a restablecer un amplio proceso de exclusiones arancelarias de la Sección 301. Y Singh añadió que las circunstancias políticas y económicas dentro en EEUU y China podrían hacer que las dos partes sean más propensas a reducir sus aranceles.

Mientras tanto, continúan los esfuerzos para mejorar el impacto de los aranceles.

- ST&R está reuniendo una coalición de compañías para presionar a USTR para que extienda su reciente restablecimiento retroactivo de 352 exclusiones arancelarias hasta el 1 de enero de 2021, cuando las exclusiones expiraron originalmente, en lugar de solo hasta el 12 de octubre de 2021, como es el caso en la actualidad (para obtener más información sobre cómo unirse a este esfuerzo, comuníquese con Nicole Bivens Collinson al (202) 730-4956 o vía correo electrónico).

- ST&R también aboga por la renovación de todas las exclusiones previamente aprobadas y la creación de un proceso que permita nuevas solicitudes de exclusión (para obtener más información, comuníquese con strdc@strtrade.com).

- Hay varias formas probadas y legítimas de evitar los aranceles o limitar su impacto de manera efectiva (haga clic aquí para obtener más información).

- Los importadores de mercancías de las Listas 3 y 4A de China aún pueden preservar sus derechos a posibles reembolsos de los aranceles pagados por dichas mercancías uniéndose a un caso judicial en curso (para obtener más información o asistencia para presentar una reclamación, póngase en contacto con nosotros vía 301Litigation@strtrade.com).

Copyright © 2022 Sandler, Travis & Rosenberg, P.A.; WorldTrade Interactive, Inc. Todos los derechos reservados.

Acerca de ST&R

Aduanas – Importación – Exportación

Desde 1977, hemos establecido el estándar para los abogados y consultores de comercio internacional, brindando servicios integrales y efectivos a clientes en todo el mundo.

Vea nuestros servicios.

Close

Cookie Consent

We use cookies on our website. By continuing to use our website, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.