A partir del próximo 1 de octubre, el Departamento de Control de Sustancias Tóxicas de California (DTSC) añadirá los neumáticos para vehículos de motor que contengan N-(1,3-dimetilbutil)-N'-fenil-p-fenilendiamina (6PPD), una sustancia química que ayuda a reducir el agrietamiento y a extender la vida útil de las llantas, a su lista de productos prioritarios bajo las regulaciones de Productos de Consumo Más Seguros.
El DTSC adoptó esta medida después de determinar que los neumáticos de los vehículos de motor son una fuente importante de exposición ecológica a la 6PPD y a su producto de reacción, la 6PPD-quinona. Como resultado, los fabricantes de neumáticos tanto nacionales como extranjeros deberán buscar alternativas a esta sustancia si quieren continuar vendiendo sus productos en el mercado de California. Los fabricantes tendrán hasta el 30 de noviembre para notificar al DTSC si fabrican llantas que contienen 6PPD que se comercializan en California. La agencia señala que está trabajando con el U.S. Tire Manufacturers Association para ayudar a los fabricantes de neumáticos a lidiar con este proceso.
La 6PPD se ha utilizado como anti degradante durante décadas y se encuentra en la mayoría, si no en la totalidad, de los neumáticos de los vehículos de motor. Este químico realiza la función crítica de proteger el caucho de las reacciones con el ozono y el oxígeno, que pueden provocar grietas. Sin embargo, la 6PPD es tóxica para los organismos acuáticos, puede afectar la supervivencia de la vida silvestre y también es tóxica para las algas. La 6PPD-quinona es sumamente tóxica para el salmón coho y mata a los peces pocas horas después de la exposición. Tanto la 6PPD como la 6PPD-quinona están presentes en las partículas de desgaste de los neumáticos que se arrastran hacia las vías fluviales durante las lluvias. Ambos productos químicos también pueden entrar al medio ambiente cuando se reciclan las llantas usadas.
Copyright © 2024 Sandler, Travis & Rosenberg, P.A.; WorldTrade Interactive, Inc. Todos los derechos reservados.