Background

El gobierno brasileño anunció el pasado 6 de agosto que ha solicitado consultas con EEUU, de conformidad con los procedimientos de solución de diferencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC), sobre los aranceles adicionales de un 50 por ciento establecidos por la administración Trump sobre las importaciones procedentes de Brasil, de conformidad con la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA).

La solicitud de consultas concierne tanto el arancel recíproco de un 10 por ciento establecido originalmente en abril como el arancel de un 40 por ciento anunciado recientemente, que se centra en las “políticas y acciones inusuales y extraordinarias del gobierno brasileño que perjudican a las empresas estadounidenses, el derecho a la libertad de expresión de los ciudadanos estadounidenses, la política exterior estadounidense y la economía estadounidense.”

El gobierno brasileño afirmó que espera resolver esta disputa mediante consultas bilaterales, que previsiblemente se celebrarán en las próximas semanas, pero que solicitará el establecimiento formal de un grupo especial de solución de diferencias de la OMC si no se logra una solución negociada. Si bien un panel de solución de diferencias podría examinar el caso y eventualmente emitir una decisión, una apelación por cualquiera de las dos partes dejaría efectivamente el proceso en el limbo, ya que el Órgano de Apelación de la OMC no puede llevar a cabo sus actividades por un bloqueo de facto a causa de las preocupaciones expresadas por EEUU sobre el funcionamiento de este órgano.

Copyright © 2025 Sandler, Travis & Rosenberg, P.A.; WorldTrade Interactive, Inc. Todos los derechos reservados.

Acerca de ST&R

Aduanas – Importación – Exportación

Desde 1977, hemos establecido el estándar para los abogados y consultores de comercio internacional, brindando servicios integrales y efectivos a clientes en todo el mundo.

Vea nuestros servicios.

Close

Cookie Consent

We have updated our Privacy Policy relating to our use of cookies on our website and the sharing of information. By continuing to use our website or subscribe to our publications, you agree to the Privacy Policy and Terms & Conditions.