Background

Estados Unidos sigue preocupado por la protección y aplicación de los derechos de propiedad intelectual (DPI) en docenas de países pero un informe anual sobre el tema sigue sin mencionar posibles medidas contra países que no aborden esas preocupaciones.

El informe de este año conocido como “Special 301”, publicado recientemente por la Oficina del Representante Comercial de EEUU (USTR), examina las preocupaciones e inquietudes de las autoridades estadounidenses con respecto a (1) los desafíos asociados con la aplicación de la ley tanto en la frontera como a nivel penal contra las falsificaciones, incluso en línea; (2) los altos niveles de piratería en línea y de transmisión, incluso a través de dispositivos de streaming ilícitos; (3) deficiencias en el cumplimiento y la protección de los secretos comerciales en China, Rusia y otros lugares; (4) políticas de innovación locales y de transferencia de tecnología forzadas o bajo presión que pueden perjudicar injustamente a los titulares estadounidenses de DPI en los mercados extranjeros; y (5) otras políticas con un impacto sistémico sobre la protección y observancia de los DPI, así como el acceso a los mercados, que llevan a cabo muchos socios comerciales de EEUU alrededor del mundo.

El informe reconoce que combatir estas políticas comerciales injustas puede beneficiar a los trabajadores y las familias estadounidenses pero indica que el método principal que EEUU quiere utilizar es “trabajar estrechamente” con socios comerciales designados “para abordar las preocupaciones tanto emergentes como persistentes y aprovechar los resultados positivos que muchos de estos gobiernos han logrado.” Al parecer, esto incluirá mantener “extensas discusiones” con estos países y alentarlos a involucrarse plena y transparentemente con las partes interesadas en cuestiones de DPI. USTR también tiene la intención de desarrollar un plan de acción con puntos de referencia para cada país que ha estado en la lista de vigilancia prioritaria, aunque la agencia hizo la misma declaración en su informe del año pasado y no está claro si se tomó este paso.

China

USTR indicó que en 2023 el ritmo de las reformas relacionadas con los DPI en China siguió siendo lento. Las partes interesadas continúan planteando preocupaciones sobre la implementación de la ley de patentes modificada, la ley de derechos de autor y la ley penal, así como sobre cuestiones de larga data como la transferencia de tecnología, los secretos comerciales, las marcas registradas de mala fe, la falsificación, la piratería en línea y las indicaciones geográficas. USTR dijo que “continúa monitoreando de cerca” el progreso de China en la implementación de sus compromisos bajo el llamado acuerdo comercial bilateral Fase Uno pero no ofreció ninguna evaluación de ese progreso ni indicación de qué medidas podrían tomarse si esos compromisos no se cumplen.

Lista de Vigilancia Prioritaria

Los socios comerciales en la Lista de Vigilancia Prioritaria (Priority Watch List, o PWL) presentan las preocupaciones más importantes en relación con la protección o aplicación insuficiente de los DPI o las acciones que de otro modo limitan el acceso al mercado para las personas que dependen de la protección de los DPI. Argentina, Chile, China, India, Indonesia, Rusia y Venezuela permanecen en la PWL este año.

Lista de Vigilancia

Los siguientes socios comerciales permanecen en la Lista de Vigilancia (Watch List, o WL) este año y merecen atención bilateral para abordar los problemas subyacentes relacionados con los DPI: Argelia, Barbados, Bielorrusia, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Colombia, Ecuador, Egipto, Guatemala, México, Pakistán, Paraguay, Perú, Tailandia, Trinidad y Tobago, Turquía, Turkmenistán y Vietnam.

La República Dominicana fue excluida de la WL al lograr avances significativos para resolver las preocupaciones sobre la observancia y la transparencia de los DPI, y Uzbekistán también fue excluido a la luz de un progreso sostenido en cuestiones de larga data relacionadas con la protección y la observancia de los DPI.

Copyright © 2024 Sandler, Travis & Rosenberg, P.A.; WorldTrade Interactive, Inc. Todos los derechos reservados.

Acerca de ST&R

Aduanas – Importación – Exportación

Desde 1977, hemos establecido el estándar para los abogados y consultores de comercio internacional, brindando servicios integrales y efectivos a clientes en todo el mundo.

Vea nuestros servicios.

Close

Cookie Consent

We have updated our Privacy Policy relating to our use of cookies on our website and the sharing of information. By continuing to use our website or subscribe to our publications, you agree to the Privacy Policy and Terms & Conditions.