Tras una investigación de 10 meses bajo la Sección 301, la Oficina del Representante Comercial de EEUU (USTR) anunció el 20 de octubre su determinación de que las acciones, políticas y prácticas de Nicaragua relacionadas con abusos de los derechos laborales, abusos de los derechos humanos y libertades fundamentales, y el desmantelamiento del estado de derecho son irrazonables y obstaculizan o restringen el comercio estadounidense. El informe final de USTR sobre esta investigación está disponible aquí.
USTR está considerando tomar las siguientes medidas en respuesta a este hallazgo y aceptará comentarios de cualquier parte interesada hasta el próximo 19 de noviembre:
- Suspender la aplicación de algunos o todos los beneficios del CAFTA-DR con respecto a Nicaragua, incluyendo concesiones arancelarias y la acumulación de contenido nicaragüense para otros socios del CAFTA-DR, de forma inmediata o gradual durante un período de hasta 12 meses.
- Aplicar aranceles de hasta un 100 por ciento sobre algunas o todas las importaciones nicaragüenses, de forma inmediata o gradual durante un período de hasta 12 meses.
Copyright © 2025 Sandler, Travis & Rosenberg, P.A.; WorldTrade Interactive, Inc. Todos los derechos reservados.