Las agencias federales están “hiperenfocadas” en hacer cumplir las restricciones a la exportación para evitar que China obtenga ilegalmente artículos estadounidenses sensibles, indicaron varios testigos durante una reciente audiencia del Comité Senatorial de la Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos.
Elizabeth Rosenberg, subsecretaria del Tesoro para financiamiento del terrorismo y delitos financieros, dijo que EEUU busca una relación económica constructiva y justa con China que fomente el crecimiento y la innovación en ambos países a través de una competencia sana. Thea Rozman Kendler, subsecretaria de comercio para la administración de exportaciones, agregó que aunque EEUU está eliminando riesgos y diversificándose con respecto a China en un pequeño espacio de tecnologías no está interesado en desvincularse de China y las dos partes deben continuar participando en intercambios comerciales que no afecten a la seguridad nacional o los intereses de la política exterior estadounidense.
Al mismo tiempo, Rosenberg enfatizó que garantizar la seguridad nacional tanto de EEUU como de sus socios es uno de los principales objetivos del enfoque económico de la administración del Presidente Biden hacia China. Paul Rosen, subsecretario del Tesoro para la seguridad de las inversiones, agregó que, si bien EEUU no utiliza sus herramientas de seguridad nacional para obtener una ventaja económica competitiva o para evitar que China crezca, también “ejercerá celosamente” esas herramientas para proteger la seguridad nacional y “no comprometerá las preocupaciones de seguridad nacional, incluso cuando obliguen a hacer concesiones en los que respecta a nuestros intereses económicos.” Matthew Axelrod, subsecretario de comercio para el cumplimiento de las exportaciones, se mostró de acuerdo y dijo que EEUU sigue muy enfocado en evitar que China obtenga ilegalmente artículos estadounidenses sensibles a través de esfuerzos para mejorar las capacidades de cumplimiento, aumentar la colaboración con países socios, y llevar a cabo de forma agresiva tanto acciones administrativas como penales.
Estos funcionarios ofrecieron las siguientes apreciaciones sobre las formas en que sus agencias persiguen los intereses de seguridad nacional con respecto a las exportaciones a China.
- Rosenberg dijo que a medida que el comercio entre China y Rusia ha aumentado a raíz de las sanciones occidentales contra Moscú, EEUU ha determinado que algunas de esas transacciones están eludiendo las sanciones estadounidenses y las leyes de control de exportaciones.
- Rosen señaló que, luego de una expansión por parte del Congreso de la autoridad del Comité de Inversión Extranjera en EEUU (CFIUS) a través de la Ley de Modernización de la Revisión de Riesgos de Inversión Extranjera en 2013, la cantidad de presentaciones procesadas por CFIUS aumentó de 237 en 2017 a 436 en 2021, y CFIUS anticipa que la cantidad de casos que maneja continuará en este nivel elevado.
- Kendler dijo que EEUU ha tenido que imponer controles de exportación más robustos a China enfocados primordialmente en artículos comerciales que pueden utilizarse en aplicaciones militares porque Beijing usa una estrategia de fusión militar-civil para difuminar deliberadamente las líneas entre los sectores comerciales y los programas militares.
- Kendler agregó que EEUU garantiza el cumplimiento de estos controles mediante la revisión cuidadosa de las solicitudes de licencia presentadas por exportadores y re-exportadores para enviar artículos a China; estas tuvieron un tiempo de procesamiento promedio de aproximadamente 90 días en 2022, frente a los 76 días en 2021 y comparados con 43 días para los casos que no involucran a China. Kendler sugirió que esta aplicación más estricta también fue una de las razones por las que las solicitudes de exportación a China decrecieron en un 26.2 por ciento entre 2021 y 2022.
- Cerca de 700 entidades chinas se encuentran actualmente en la Lista de Entidades y más de 200 de estas entidades se agregaron durante los últimos 30 meses. Las exportaciones de artículos controlados a empresas incluidas en la Lista de Entidades requieren una licencia y las solicitudes de dichas licencias frecuentemente se revisan bajo la presunción de denegación.
- Axelrod dijo que desde que se realizó un cambio en la regla de la Oficina de Industria y Seguridad en octubre de 2022 la agencia ha completado más de 90 controles de uso final de las exportaciones a China después de que Beijing no permitiera tales controles durante más de dos años.
Copyright © 2024 Sandler, Travis & Rosenberg, P.A.; WorldTrade Interactive, Inc. Todos los derechos reservados.