Background

El Presidente Trump ha emitido una proclamación presidencial que a partir de las 00:01 EDT del próximo  1 de noviembre impondrá aranceles bajo la Sección 232 sobre las importaciones de camiones y autocares de servicio mediano y pesado, así como sus partes, además de autobuses.

Camiones. La proclamación impone un arancel de un 25 por ciento sobre los camiones y autocares de servicio mediano y pesado, así como sus partes. Según una hoja informativa de la Casa Blanca, los camiones sujetos a este nuevo arancel incluyen vehículos de Clase 3 a Clase 8, tales como camionetas pickup grandes, camiones de mudanzas, camiones de carga, camiones de volteo y tractores para vehículos de 18 ruedas.

Para los camiones que no califiquen para trato arancelario preferencial bajo el Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC / USMCA), el arancel se aplicará sobre el valor total del vehículo. Para aquellos que sí califiquen bajo dicho trato, el arancel solo se aplicará sobre el valor del contenido no estadounidense.

El nuevo arancel también se aplicará sobre partes clave de los camiones cubiertos por esta medida, incluyendo motores, transmisiones, llantas y chasis, y podría extenderse a otras partes en el futuro. Sin embargo, las piezas que cumplen con el T-MEC no estarán sujetas al arancel hasta que el Departamento de Comercio de EEUU (DOC), en consulta con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU, establezcan un proceso para aplicar el arancel sobre el contenido no estadounidense de las piezas.

Si CBP determina que se ha sobreestimado el contenido estadounidense, se aplicará el arancel completo del 25 por ciento sobre (1) el vehículo declarado, y (2) todos los vehículos del mismo modelo importados por la misma parte hasta que se verifique el cumplimiento.

Compensación Arancelaria. Para incentivar la producción nacional, la proclamación ofrece una compensación arancelaria equivalente a un 3.75 por ciento del valor agregado de todos los camiones sujetos a esta medida ensamblados en EEUU desde el 1 de noviembre de 2025 hasta el 31 de octubre de 2030. Esta compensación podrá utilizarse para ajustar el arancel de la Sección 232 sobre las piezas de camiones adeudadas por un fabricante de camiones. La Casa Blanca indicó que se establecerá una compensación equivalente para los motores de camiones.

Además, la hoja informativa indica que, dado que las industrias de camiones medianos y pesados ​​y de automóviles comparten muchos proveedores y similitudes estructurales en sus cadenas de suministro, la proclamación extiende hasta 2030 una compensación similar por ajuste a las importaciones para los fabricantes de automóviles (cuya vigencia previa expiraba en abril de 2027).

Autobuses. La proclamación impone un arancel de un 10 por ciento sobre las importaciones de autobuses, incluidos los escolares, los autobuses de tránsito y los autocares.

Acumulación Arancelaria. La hoja informativa señala que los productos sujetos a aranceles en virtud de esta proclamación no estarán sujetos a (1) aranceles adicionales o existentes bajo la Sección 232 sobre el acero, el aluminio, el cobre, los automóviles y autopartes, y la madera; (2) aranceles recíprocos; o (3) aranceles impuestos a Canadá, México, Brasil o India.

La proclamación también permite a los importadores declarar que una pieza está sujeta a los aranceles de la Sección 232 para automóviles o camiones de servicio mediano o pesado si (1) no está actualmente sujeta a dichos aranceles, (2) no es clasificable bajo los Capítulos 72, 73 o 76 del HTSUS, y (3) se utiliza para la producción o reparación de automóviles o camiones en EEUU.

Reducción Arancelaria. La proclamación permite al DOC reducir hasta en un 50 por ciento los aranceles de la Sección 232 sobre el acero y el aluminio importados de Canadá o México y utilizados por fabricantes estadounidenses de automóviles y camiones, siempre que dichos materiales cumplan los requisitos del T-MEC y se fundan y moldeen o se viertan en Canadá o México.

Para obtener más información sobre estos aranceles y cómo pueden afectar a su negocio, o sobre las estrategias que se pueden utilizar para mitigar estos y otros aranceles, comuníquese con un profesional de ST&R o envíenos un correo electrónico a tariffs@strtrade.com.

Copyright © 2025 Sandler, Travis & Rosenberg, P.A.; WorldTrade Interactive, Inc. Todos los derechos reservados.

Acerca de ST&R

Aduanas – Importación – Exportación

Desde 1977, hemos establecido el estándar para los abogados y consultores de comercio internacional, brindando servicios integrales y efectivos a clientes en todo el mundo.

Vea nuestros servicios.

Close

Cookie Consent

We have updated our Privacy Policy relating to our use of cookies on our website and the sharing of information. By continuing to use our website or subscribe to our publications, you agree to the Privacy Policy and Terms & Conditions.