Background

La Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio de EEUU (BIS) aceptará solicitudes hasta el próximo 29 de septiembre para incluir más artículos derivados del aluminio y del acero en el ámbito de aplicación de los aranceles de un 50 por ciento de la Sección 232 sobre dichos productos. Dichas solicitudes deben incluir lo siguiente:

• identificación clara del solicitante (es decir, persona física, empresa o asociación comercial);

• definición precisa del artículo derivado y su fracción arancelaria de ocho o diez dígitos;

• una explicación de por qué el artículo es un derivado del acero o del aluminio, incluyendo información sobre el valor total del contenido de acero y/o aluminio del artículo como porcentaje de su valor total;

• información pertinente sobre la industria nacional afectada;

• estadísticas sobre las importaciones y la producción nacional; y

• una descripción de cómo y en qué medida las importaciones del artículo derivado amenazan con perjudicar la seguridad nacional o con socavar de otro modo los objetivos establecidos en los informes de investigación de la Sección 232 de 2018 o las proclamaciones relacionadas.

Después del 29 de septiembre, BIS publicará versiones no confidenciales de todas las solicitudes válidas durante un período de 14 días para recibir comentarios. La agencia evaluará cada solicitud para determinar (1) si el producto descrito es un artículo derivado del acero o aluminio, y (2) si las importaciones del artículo en cuestión han aumentado de forma que amenacen con perjudicar la seguridad nacional o con socavar los objetivos establecidos en los informes de investigación de la Sección 232 o las proclamaciones relacionadas. Finalmente, cada solicitud será aprobada o denegada y BIS publicará un aviso público dentro de los 60 días siguientes a su recepción indicando la medida adoptada y resumiendo el motivo. Posteriormente, se emitirá un aviso en el Registro Federal para añadir los productos incluidos a los anexos de las proclamaciones pertinentes.

Parece que la primera vez que este proceso se llevó a cabo todos los productos cubiertos por las solicitudes de inclusión fueron añadidos a la lista de productos derivados sujetos a los aranceles de la Sección 232, con la excepción de 60 fracciones arancelarias sujetas a otras investigaciones en curso de conformidad con la Sección 232 u otras leyes comerciales. Este dato sugiere un enfoque igualmente expansivo en futuras etapas. 

Por otra parte, el Departamento de Comercio de EEUU (DOC) ha emitido una norma final provisional que codifica los procedimientos anunciados en junio para extender el arancel de la Sección 232 sobre las autopartes importadas a autopartes adicionales. Cualquier comentario sobre estos procedimientos deberá presentarse no más tarde del 3 de noviembre.

En virtud de esta norma, los productores nacionales de automóviles o autopartes, o cualquier asociación industrial que represente a uno o más de dichos productores, podrán presentar solicitudes de inclusión durante períodos de dos semanas que se abrirán cuatro veces al año, en enero, abril, julio y octubre. El primer período se abrirá el 1 de octubre y los períodos subsiguientes se abrirán el primero de los meses prescritos.

Para ser válidas, las solicitudes deberán incluir la siguiente información: (1) identificación clara del solicitante; (2) descripción precisa del artículo en cuestión; (3) clasificación arancelaria de ocho o diez dígitos que se solicita incluir; (4) una explicación de por qué el artículo es un artículo de autopartes; (5) información pertinente sobre la industria nacional afectada; (6) estadísticas sobre las importaciones y la producción nacional; y (7) una descripción de cómo y en qué medida las importaciones han aumentado de manera que amenacen con perjudicar la seguridad nacional o con socavar los objetivos de los aranceles automotrices de la Sección 232.

El DOC revisará las solicitudes de forma continua durante cada periodo de dos semanas. Tras este periodo, se publicará una versión no confidencial de cada solicitud válida en regulation.gov, que estará abierta a comentarios públicos durante un periodo de 14 días. El DOC emitirá su decisión final en un plazo de 60 días a partir de la recepción de la solicitud y posteriormente se emitirá un aviso en el Registro Federal anunciando cualquier modificación a la lista de autopartes sujetas a los aranceles de la Sección 232.

Copyright © 2026 Sandler, Travis & Rosenberg, P.A.; WorldTrade Interactive, Inc. Todos los derechos reservados.

Acerca de ST&R

Aduanas – Importación – Exportación

Desde 1977, hemos establecido el estándar para los abogados y consultores de comercio internacional, brindando servicios integrales y efectivos a clientes en todo el mundo.

Vea nuestros servicios.

Close

Cookie Consent

We have updated our Privacy Policy relating to our use of cookies on our website and the sharing of information. By continuing to use our website or subscribe to our publications, you agree to the Privacy Policy and Terms & Conditions.