El Presidente Biden emitió el pasado 24 de febrero una proclamación que aumenta significativamente los aranceles sobre las importaciones de aluminio y artículos derivados del aluminio de Rusia y otros países.
A partir del 1 de junio de 2018 se establecieron aranceles adicionales de un 10 por ciento sobre las importaciones de aluminio de Rusia y casi todos los demás países, y dichos aranceles fueron extendidos a ciertos derivados de artículos de aluminio a partir del 8 de febrero de 2020. Estos aranceles se impusieron como resultado de una investigación realizada bajo la Sección 232 que determinó que las importaciones de artículos de aluminio amenazaban la seguridad nacional de los Estados Unidos.
De acuerdo a una nueva proclamación presidencial, el arancel establecido bajo la Sección 232 sobre los artículos de aluminio y los artículos derivados del aluminio que sean productos de Rusia se incrementará a un 200 por ciento a partir del 10 de marzo. Además, a partir del 10 de abril se impondrá un arancel de un 200 por ciento sobre los artículos de aluminio y los artículos derivados del aluminio si cualquier cantidad de aluminio primario utilizado en la fabricación de dichos artículos se funde en Rusia, o si los artículos se funden en Rusia. Sin embargo, cualquier país que imponga un arancel de al menos un 200 por ciento sobre sus importaciones de artículos de aluminio que sean productos de Rusia podrían recibir una exención de estos aranceles.
Para facilitar la implementación de estos aumentos arancelarios los importadores estadounidenses deberán proporcionar a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP) la información necesaria para identificar los países (1) donde se funde el aluminio primario utilizado en la fabricación de los artículos y (2) donde los artículos son fundidos, y CBP tendrá que implementar estos requisitos de información de fundición y vaciado tan pronto como sea posible.
La proclamación señala que, si bien las importaciones de aluminio ruso han disminuido desde que se impusieron inicialmente los aranceles, Rusia sigue siendo la quinta fuente más grande de aluminio importado a EEUU y las importaciones de aluminio ruso aumentaron tanto en 2021 como en 2022. Por lo tanto, los aranceles se están aumentando para reducir tales importaciones y por ende disminuir los ingresos de la industria del aluminio rusa, que es “una parte clave de la base industrial de Rusia y ha desempeñado un papel importante en el suministro de armas y municiones a Rusia” utilizadas en la guerra con Ucrania.
Los aranceles también están diseñados para aumentar aún más la utilización de la capacidad en la industria del aluminio estadounidense, que se ha visto perjudicada por el aumento de los precios mundiales de la energía atribuido a la guerra. La proclamación señala que dos de las cinco fundiciones de aluminio que quedan en EEUU están en peligro de cerrar como resultado de los persistentes altos niveles de importaciones de aluminio y los altos precios energéticos.
Copyright © 2024 Sandler, Travis & Rosenberg, P.A.; WorldTrade Interactive, Inc. Todos los derechos reservados.