Background

El Presidente Trump emitió recientemente una proclamación que aumentó de un 25 por ciento a un 50 por ciento a partir del pasado 4 de junio los aranceles adicionales impuestos bajo la Sección 232 sobre las importaciones de acero y aluminio. Este aumento se aplicará sobre las importaciones de todos los países excepto el Reino Unido, para el cual los aranceles se mantienen en un 25 por ciento. Sin embargo, la Casa Blanca indicó que esto podría cambiar a partir del próximo 9 de julio “dependiendo del estado del Acuerdo de Prosperidad Económica entre EEUU y el Reino Unido.”

Para los productos clasificados bajo los capítulos 73 y 76, el aumento arancelario se aplicará únicamente sobre el valor del contenido de acero o aluminio. Los aranceles “recíprocos” (además de otros aranceles aplicables) se aplicarán sobre cualquier contenido que no sea de acero ni de aluminio de todos los artículos de acero, aluminio y derivados.

Aplicación de Aranceles

También a partir del pasado 4 de junio la proclamación revisa el orden en que se pueden acumular los aranceles cuando un artículo importado está sujeto a más de uno de los aranceles enumerados a continuación (es decir, se adeuda un arancel superior a cero).

Los artículos sujetos a los aranceles impuestos bajo la Sección 232 sobre automóviles y autopartes no estarán sujetos a (1) los aranceles impuestos bajo la Sección 232 sobre las importaciones de acero, aluminio y artículos derivados, ni a (2) los aranceles impuestos sobre las importaciones procedentes de Canadá y México en virtud de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEPA) debido preocupaciones por el fentanilo y la inmigración ilegal.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP) señala que las partes de vehículos de pasajeros y camionetas ligeras que califiquen para trato preferencial bajo el T-MEC no estarán sujetas a los aranceles de la Sección 232 para automóviles y autopartes ni a los aranceles de la IEEPA sobre Canadá ni de la IEEPA sobre México.

Los artículos sujetos a los aranceles impuestos bajo la Sección 232 sobre las importaciones de acero, aluminio y artículos derivados no estarán sujetos a los aranceles de la IEEPA sobre Canadá y México.

CBP indica que (1) para los productos derivados sujetos a los aranceles sobre el aluminio y el acero se deberán pagar aranceles sobre el valor del contenido de aluminio y acero del producto; (2) el aluminio y los productos derivados del aluminio procedentes de Rusia y los productos de aluminio procedentes de cualquier país que contenga aluminio fundido o colado en Rusia estarán sujetos a la tasa arancelaria correspondiente de la Sección 232 (es decir, un 200 por ciento); y (3) los artículos que califiquen para trato arancelario preferencial bajo el T-MEC no estarán sujetos a los aranceles de la IEEPA sobre Canadá ni de la IEEPA sobre México.

Zonas de Libre Comercio

La proclamación parece limitar la opción de evitar el arancel más alto del 50 por ciento mediante el uso de una zona de libre comercio, al disponer que (1) cualquier importación de artículos enumerados en el Anexo II de la proclamación (ver aquí) que hayan sido admitidos en una ZLC con estatus de extranjero privilegiado antes de las 12:01 a.m. EDT del 4 de junio estará sujeta a este arancel al ingresarse para consumo, y (2) cualquier artículo enumerado en el Anexo I de la proclamación que esté sujeto a este arancel y sea admitido en una ZLC a partir del 4 de junio solo podrá ser admitido con estatus de extranjero privilegiado y estará sujeto a este arancel al ingresarse para consumo.

Cumplimiento

La proclamación exige que CBP emita directrices autorizadas que exijan el estricto cumplimiento de los requisitos de declaración del contenido de acero y aluminio para los artículos importados y que describan las sanciones máximas por incumplimiento. Por ejemplo, los importadores que presenten declaraciones con información insuficiente podrían estar sujetos a consecuencias tales como sanciones monetarias sustanciales, la pérdida de privilegios de importación y responsabilidades penales.

ST&R ofrece un enfoque de tres frentes para evitar, mitigar y/o recuperar estos y otros aranceles sobre los bienes importados. Para obtener más información, comuníquese con ST&R.

Copyright © 2025 Sandler, Travis & Rosenberg, P.A.; WorldTrade Interactive, Inc. Todos los derechos reservados.

Acerca de ST&R

Aduanas – Importación – Exportación

Desde 1977, hemos establecido el estándar para los abogados y consultores de comercio internacional, brindando servicios integrales y efectivos a clientes en todo el mundo.

Vea nuestros servicios.

Close

Cookie Consent

We have updated our Privacy Policy relating to our use of cookies on our website and the sharing of information. By continuing to use our website or subscribe to our publications, you agree to the Privacy Policy and Terms & Conditions.