Background

En un reciente discurso ante el think-tank Brookings Institution, el Asesor de Seguridad Nacional de EEUU Jake Sullivan culpó al modelo de globalización de la posguerra de un sinnúmero de problemas y dijo que, por el contrario, la administración del Presidente Biden está siguiendo “una estrategia industrial y de innovación moderna” que aborda los desafíos actuales. “El juego no es el mismo”, dijo Sullivan, añadiendo que “nuestra política económica internacional tiene que adaptarse al mundo tal y como es para que podamos construir el mundo que queremos.”

Sullivan indicó que décadas de liberalización han producido una serie de consecuencias negativas que en conjunto amenazan la propia democracia estadounidense. Un enfoque "demasiado simplificado" en la eficiencia de los mercados ha dado como resultado que “cadenas de suministro completas de bienes estratégicos junto con las industrias y los trabajos que las crearon” se hayan trasladado al extranjero. Las acciones de China y Rusia supuestamente han desmentido “la premisa de que la integración económica haría que las naciones fuesen más responsables y abiertas y que el orden global fuese más pacífico y cooperativo” (aunque Sullivan optó por ignorar la extensa y ampliamente documentada evidencia de lo contrario en Europa, África, América del Sur y otros lugares). EEUU y sus aliados se han encontrado económicamente dependientes de países autocráticos que han tratado de explotar esas situaciones para obtener influencia económica o geopolítica. Y las ganancias del comercio no se han compartido ampliamente ya que la clase media ha “perdido terreno” y las comunidades manufactureras han sido “vaciadas.”

Sullivan expuso varias formas en que la administración del Presidente Biden intenta revertir estas tendencias, incluido el desarrollo de un nuevo enfoque comercial que no se centre en reducir aún más las tasas arancelarias de EEUU, que ya son bajas tanto históricamente como en relación con otros países. En la actualidad EEUU enfrenta desafíos como la creación de cadenas de suministro diversificadas y resilientes, la modernización de la inversión pública y privada para un crecimiento económico sostenible, la creación de buenos empleos, la lucha contra la corrupción, la reforma de los impuestos corporativos, y la mejora de las protecciones laborales y medioambientales, dijo Sullivan, y para abordar estos desafíos “el modelo tradicional no es suficiente.” La Casa Blanca cree que el Marco Económico del Indo-Pacífico, la Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica e iniciativas similares están estructuradas para perseguir mejor estos objetivos.

Sullivan dejó claro que la política comercial de la administración está diseñada en gran medida para contrarrestar los desafíos que plantea China en particular. Sin embargo, enfatizó que EEUU no está cesando el comercio con China y señaló, entre otras cosas, que “no es factible ni deseable construir todo a nivel nacional.”

En cambio, añadió Sullivan al hacerse eco de los recientes comentarios de otros altos funcionarios de la administración, lo que EEUU quiere es eliminar riesgos y diversificarse de China. Por ejemplo, EEUU está trabajando con socios con ideas afines para disminuir la dependencia de China de las cadenas de suministro globales para productos clave como los semiconductores y los minerales críticos. EEUU también continuará imponiendo medidas personalizadas, como controles de exportación estrechamente enfocados, una mayor detección de inversiones extranjeras en áreas críticas y el escrutinio de las inversiones salientes en tecnologías sensibles. Todos estos esfuerzos están basados en preocupaciones directas de seguridad nacional, indicó Sullivan, y no tienen como objetivo desvincular a EEUU de China.

Copyright © 2024 Sandler, Travis & Rosenberg, P.A.; WorldTrade Interactive, Inc. Todos los derechos reservados.

Acerca de ST&R

Aduanas – Importación – Exportación

Desde 1977, hemos establecido el estándar para los abogados y consultores de comercio internacional, brindando servicios integrales y efectivos a clientes en todo el mundo.

Vea nuestros servicios.

Close

Cookie Consent

We have updated our Privacy Policy relating to our use of cookies on our website and the sharing of information. By continuing to use our website or subscribe to our publications, you agree to the Privacy Policy and Terms & Conditions.