Background

La Ley de Prevención del Trabajo Forzoso Uigur (UFLPA) aprobada en diciembre de 2021 prohíbe las importaciones a Estados Unidos de cualquier bien extraído, producido o fabricado, completamente o en parte, en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang en China (Xinjiang) y obliga al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a publicar una estrategia para hacer cumplir esta prohibición. Dicha estrategia fue publicada el 17 de junio. Si bien la estrategia deja muchas preguntas sin respuesta, hay algunos puntos que vale la pena señalar a medida que las empresas cuyas cadenas de suministro incluyen materiales chinos comienzan a incorporarla en su planificación y operaciones.

Listas. La estrategia incluye varias listas de entidades que ya habían sido identificadas previamente en órdenes de retención (conocidas como “withhold release orders”, o WROs), en hallazgos de trabajo forzoso o en listas de sanciones relacionadas. La estrategia indica que entidades pueden agregarse o eliminarse de las listas en el futuro.

Industrias. La estrategia identifica los siguientes sectores en los que es probable que se centren inicialmente los esfuerzos de aplicación: prendas de vestir, algodón y productos de algodón, productos a base de sílice (incluido el polisilicio), y tomates y productos posteriores relacionados. Sin embargo, todos estos sectores ya habían sido previamente identificados. Vale la pena señalar sobre este particular que como reportamos anteriormente el cloruro de polivinilo (PVC), que se usa en una amplia variedad de productos, también podría atraer un mayor escrutinio de las autoridades a raíz de un informe académico que alerta sobre la producción de este material en Xinjiang. Dicho esto, el PVC no fue mencionado en la estrategia publicada por DHS.

Evidencia. Para obtener una exención, la UFLPA requiere “evidencia clara y convincente” de que los bienes importados de Xinjiang no se fabrican total o parcialmente con trabajo forzoso. La estrategia analiza cómo varios escenarios pueden afectar la capacidad de cumplir con esta norma, incluida la mezcla de mercancías de Xinjiang y otros lugares y el envío de materiales a terceros países para su procesamiento. Las empresas deben estar preparadas para demostrar suficientes controles de inventario en estas situaciones. Además, la estrategia incluye la primera mención formal de la trazabilidad de ADN y de las pruebas de isótopos como potencial evidencia.

Respuesta a Detenciones. Las empresas pueden solicitar exenciones a la aplicación de la UFLPA (cuando se sabe que los productos tienen contenido de Xinjiang o de una entidad designada pero la compañía cree que no se elaboraron con trabajo forzoso), aunque se espera que éstas sean poco frecuentes. Las empresas también pueden solicitar que se determine que sus productos no están cubiertos por la UFLPA porque no fueron elaborados en Xinjiang o por una entidad designada. En ambos casos, las empresas tendrán que proporcionar grandes cantidades de información a lo largo de sus cadenas de suministro.

Para más información, póngase en contacto con supplychainvisibility@strtrade.com.

Copyright © 2022 Sandler, Travis & Rosenberg, P.A.; WorldTrade Interactive, Inc. Todos los derechos reservados.

Acerca de ST&R

Aduanas – Importación – Exportación

Desde 1977, hemos establecido el estándar para los abogados y consultores de comercio internacional, brindando servicios integrales y efectivos a clientes en todo el mundo.

Vea nuestros servicios.

Close

Cookie Consent

We have updated our Privacy Policy relating to our use of cookies on our website and the sharing of information. By continuing to use our website or subscribe to our publications, you agree to the Privacy Policy and Terms & Conditions.