Background

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) ha indicado que tomará medidas antes del 31 de octubre para implementar las recomendaciones de la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional (OIG) con respecto a la operación de sus Centros de Excelencia y Experiencia.

Según el informe, la Ley de Facilitación del Comercio y Observancia del Comercio requiere que CBP implemente estos Centros para promover la uniformidad en esta agencia, centralizando la observancia y la facilitación del comercio y utilizando un enfoque basado en cuentas. CBP indicó que esta realineación estableció los Centros como puertos de entrada virtuales, con el personal de dichos Centros asumiendo la realización de muchas actividades comerciales posteriores a la liberación de mercancía en todo el país; el procesamiento de resúmenes de entrada, cobros, declaraciones y órdenes de exclusión de productos; el seguimiento y la asignación de protestas y peticiones; el procesamiento de divulgaciones previas; la realización de la focalización relacionada con los ingresos y la liquidación final de las entradas de mercancía; y la adopción de decisiones sobre las mercancías de sus importadores asignados. Los directores de los Centros y los coordinadores designados de aplicación de la observancia del comercio también participan en el proceso de Análisis y Respuesta de la Observancia Comercial (CEAR) para iniciar, supervisar y procesar los casos de sanción por infracciones de los importadores.

Sin embargo, el informe animó a CBP a adoptar una guía de procedimiento más uniforme, clara y consistente (incluido un estándar de procedimientos operativos) sobre cómo los Centros deberían completar las actividades comerciales posteriores a la liberación de mercancía para proteger los ingresos comerciales. Por ejemplo, la OIG recomendó que CBP describa más claramente las funciones y responsabilidades específicas de los Centros para iniciar, procesar y rastrear casos de sanciones comerciales, lo que reduciría la posibilidad de errores, mejoraría el entorno sobre los procesos, y aportaría claridad a los deberes y responsabilidades del personal.

CBP afirmó que ya se ha avanzado en esta área, señalando los manuales, memorandos de orientación y directivas que ha proporcionado a la OIG donde se establecen procedimientos y expectativas para cumplir con los requisitos legales y reglamentarios para asuntos aduaneros. Sin embargo, la OIG sostuvo que esta documentación podría aclararse, incluso con respecto a las funciones específicas del personal de los Centros.

Además, el informe indicó que CBP debería seguir de manera más consistente los procesos de aplicación que tiene. Por ejemplo, los directores de los Centros desempeñan un papel decisivo en la supervisión del proceso CEAR, una herramienta clave de aplicación del comercio para garantizar un manejo oportuno y uniforme a nivel nacional de las infracciones comerciales que involucran cuestiones comerciales prioritarias. Se requieren reuniones CEAR al menos mensualmente para revisar las violaciones y decidir los pasos a seguir con respecto a las referencias CEAR, y CBP debe documentar los resultados de estas reuniones. Sin embargo, el informe señaló que CBP debería celebrar estas reuniones mensuales de manera más consistente y perfeccionar su supervisión del proceso para mejorar la recaudación oportuna de ingresos y utilizar de forma más eficaz el conocimiento de la industria del personal de los Centros para abordar adecuadamente los casos de sanciones, determinar acciones correctivas, cerrar adecuadamente los casos y recaudar ingresos.

CBP respondió que el proceso CEAR no tiene relación con la recaudación de ingresos comerciales ya que dichos ingresos se definen como aranceles, impuestos y tarifas, mientras que los Centros se enfocan en determinar “el nivel de impacto de las violaciones comerciales.” CBP también afirmó que la evaluación y el seguimiento de multas y sanciones es responsabilidad de las oficinas de Multas, Sanciones y Confiscaciones, que no forman parte de los Centros, pero la OIG dijo que hay un proceso CEAR en cada Centro para coordinar las actividades de aplicación comercial.

La OIG concluyó recomendando que CBP establezca estándares de desempeño para los Centros, evalúe periódicamente su desempeño, defina claramente sus roles y responsabilidades en la recaudación de ingresos, establezca e implemente procedimientos de cumplimiento que incluyan a los funcionarios de los Centros en el proceso de toma de decisiones, y actualice el estándar de procedimientos operativos para casos de sanciones comerciales para delinear claramente el papel de los Centros. CBP estuvo de acuerdo con estas recomendaciones y dijo que trabajaría para completar los cambios asociados antes del 31 de octubre.

Copyright © 2022 Sandler, Travis & Rosenberg, P.A.; WorldTrade Interactive, Inc. Todos los derechos reservados.

Acerca de ST&R

Aduanas – Importación – Exportación

Desde 1977, hemos establecido el estándar para los abogados y consultores de comercio internacional, brindando servicios integrales y efectivos a clientes en todo el mundo.

Vea nuestros servicios.

Close

Cookie Consent

We have updated our Privacy Policy relating to our use of cookies on our website and the sharing of information. By continuing to use our website or subscribe to our publications, you agree to the Privacy Policy and Terms & Conditions.