Background

He aquí un resumen de algunas de las actividades legislativas recientes de mayor relevancia.

Importaciones de Acero Mexicano

Catorce senadores escribieron al Asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan el pasado 13 de diciembre pidiendo que tome medidas inmediatas para abordar “el aumento de las importaciones de acero mexicano al mercado estadounidense en violación del Acuerdo Conjunto sobre Acero y Aluminio de 2019.” Los legisladores felicitaron a la Representante Comercial de EEUU Katherine Tai por lograr el compromiso de México de restablecer el monitoreo de sus exportaciones para garantizar el cumplimiento futuro de este acuerdo, pero expresaron su preocupación de que México esté “retrasando intencionalmente la finalización” del acuerdo y que haya “reducido drásticamente” el personal en su Secretaría de Economía, “poniendo en duda si México puede siquiera hacer cumplir un acuerdo de monitoreo de exportaciones.” Los senadores dijeron que la administración Biden debería establecer una fecha límite clara para implementar el acuerdo y “tomar medidas agresivas” si México no cumple con esa fecha límite o demuestra que no puede o no quiere hacer cumplir efectivamente el acuerdo.

Importaciones de Productos del Mar

El proyecto de ley S. 3533 (presentado el pasado 14 de diciembre por el senador Kennedy, republicano por Luisiana) asignaría US$36 millones para el Programa de Monitoreo de Importaciones de Productos del Mar con el fin de aumentar las auditorías de camarones y pargos importados.

Exportaciones

El proyecto de ley para Energizar la Construcción Naval Estadounidense (S. 3467, presentado el pasado 12 de diciembre por los senadores Wicker, republicano por Mississippi, y Casey, demócrata por Pensilvania; y H.R. 6724, presentado ese mismo día por los representantes Garamendi, demócrata por California, y Wittman, republicano por Virginia) requeriría que los buques construidos en EEUU transporten el 15 por ciento de las exportaciones totales de gas natural licuado por vía marítima para 2043 y el 10 por ciento de las exportaciones totales de petróleo crudo por vía marítima para 2035.

El proyecto de ley S. 3531 (presentado el pasado 14 de diciembre por el senador Lee, republicano por Utah), mientras tanto, prohibiría acciones para llevar a cabo la pausa del Departamento de Comercio de EEUU en la emisión de nuevas licencias de exportación para ciertas exportaciones incluidas en la Lista de Control de Comercio.

Etiquetado de Productos Alimenticios

El proyecto de ley de Transparencia, Legibilidad, Comprensibilidad, Veracidad y Utilidad en el Etiquetado (S. 3512, presentado el pasado 13 de diciembre por el senador Blumenthal, demócrata por Connecticut, y H.R. 6766, presentado ese mismo día por la representante Schakowsky, demócrata por Illinois) requeriría una etiqueta nutricional estandarizada en el frente de los envases que ayude a los consumidores a diferenciar entre alimentos de mayor o menor valor nutricional. Las etiquetas también tendrían que mostrar la cantidad de calorías que contiene un producto alimenticio.

Agricultura

El proyecto de ley H.R. 6712 (presentado el pasado 11 de diciembre por el representante Ruiz, demócrata por California), proporcionaría pagos de recuperación a los productores de cultivos estacionales y perecederos que han experimentado precios bajos a causa de las importaciones.

Copyright © 2024 Sandler, Travis & Rosenberg, P.A.; WorldTrade Interactive, Inc. Todos los derechos reservados.

Acerca de ST&R

Aduanas – Importación – Exportación

Desde 1977, hemos establecido el estándar para los abogados y consultores de comercio internacional, brindando servicios integrales y efectivos a clientes en todo el mundo.

Vea nuestros servicios.

Close

Cookie Consent

We have updated our Privacy Policy relating to our use of cookies on our website and the sharing of information. By continuing to use our website or subscribe to our publications, you agree to the Privacy Policy and Terms & Conditions.