Un importante sindicato estadounidense está pidiendo a los legisladores que cualquier renovación del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP / GSP) incluya una reforma significativa del programa. Los partidarios de este programa están tratando de impulsar su renovación en el Congreso, lo que probablemente haya provocado la respuesta del sindicato, pero por el momento no parece haber mucho movimiento en este sentido.
El SGP, un programa que brinda trato libre de arancel a las importaciones de miles de productos de más de 100 países en vías de desarrollo, expiró el pasado 31 de diciembre de 2020, lo que significa que los bienes elegibles han estado sujetos a aranceles en EEUU desde entonces. El Congreso debe actuar para que el programa sea reautorizado pero los legisladores no lo han hecho a pesar del tradicional apoyo bipartidista al programa debido a desacuerdos sobre si debería reformarse y en qué medida.
A principios de este año, docenas de países beneficiarios del SGP instaron a los líderes de los comités de Finanzas del Senado y de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes a renovar el programa a la luz de sus beneficios tanto para sus propias economías como para los productores estadounidenses. El pasado mayo el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer (demócrata por Nueva York), anunció un plan para desarrollar un paquete legislativo destinado a impulsar aún más la competitividad de EEUU con China que, según indicó, podría incluir una renovación del SGP y varias otras disposiciones relacionadas con el comercio que los legisladores ya aprobaron anteriormente pero que fueron eliminadas del proyecto de ley “CHIPS y Ciencia” promulgado en 2022. El pasado julio, un grupo bipartidista de legisladores instó a los líderes de la mayoría y minoría del Comité de Medios y Arbitrios a reautorizar el SGP porque las exenciones arancelarias del programa podrían facilitar cambios en las cadenas de suministro fuera de China y hacia los países beneficiarios del programa.
En una probable respuesta a estos esfuerzos, el sindicato United Steelworkers envió una carta a los miembros de la Cámara el 31 de agosto afirmando que cualquier esfuerzo para reautorizar el SGP debería incluir “reformas significativas para defender mejor a los trabajadores estadounidenses, reducir los abusos laborales y ambientales internacionales, y garantizar que los países en desarrollo no se utilicen para enviar productos de la República Popular China al mercado estadounidense.” El USW dijo que si no se realizan mejoras en las siguientes áreas (que se encuentran entre las cuestiones que han sido más problemáticas en las discusiones congresuales) el sindicato “se verá obligado a oponerse a la renovación del programa.”
Reglas de Origen. Las autorizaciones anteriores del SGP permitían que hasta un 65 por ciento del valor de los productos elegibles proviniera de países no beneficiarios y que dichos productos aún calificaran para trato libre de arancel, un regla que el sindicato califica como una “gran laguna jurídica que permite a los productores extranjeros potencialmente importar contenido chino o ruso libre de arancel.” El USW quiere que al menos el 60 por ciento del valor de un producto provenga de los países beneficiarios.
Sectores Sensibles. Señalando que la lista de productos sensibles a las importaciones de países beneficiarios del SGP no se ha actualizado significativamente para reflejar los sectores manufactureros estadounidenses que son afectados negativamente, el USW quiere que el Congreso agregue los neumáticos radiales a esa lista.
Requisitos Laborales. El USW apoya un proyecto de ley presentado por el representante Earl Blumenauer que fortalecería los requisitos laborales del SGP, por ejemplo exigiendo a los beneficiarios que tomen medidas efectivas contra el uso de amenazas y violencia contra sindicalistas y actualizando el lenguaje del SGP para reflejar mejor las actualizaciones del T-MEC sobre los derechos laborales fundamentales de los trabajadores.
TAA. Citando un informe del Congressional Research Service de que las principales importaciones del SGP han incluido bolsos y joyas hechas de oro u otros metales preciosos, el USW pidió al Congreso que renueve el programa de Asistencia para el Ajuste Comercial (Trade Adjustment Assistance) como parte de cualquier reautorización del SGP, argumentando que es “desmedido que el Congreso reduzca los aranceles sobre artículos de lujo de alta gama, como bolsos y cadenas de oro, y no proporcione nada a decenas de miles de trabajadores estadounidenses que pierden sus empleos debido a prácticas comerciales insidiosas cada año.”
Copyright © 2024 Sandler, Travis & Rosenberg, P.A.; WorldTrade Interactive, Inc. Todos los derechos reservados.