Background

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP) ha indicado que necesita más tiempo para evaluar los identificadores comerciales globales (GBI) que podrían reemplazar el código de identificación del fabricante (MID) y proporcionar mejor información sobre las entidades comerciales extranjeras, los diferentes roles en las cadenas de suministro y varios datos relacionados. Además, la agencia ha ampliado el alcance de su prueba y ha realizado ciertas aclaraciones.

Específicamente, CBP ha (1) extendido la fecha de finalización de su prueba de tres GBI potenciales del 14 de febrero de 2024 al 23 de febrero de 2027, (2) eliminado las limitaciones sobre productos y países de origen para las entradas elegibles para la prueba, y (3) aclarado el propósito y el alcance de la prueba.

CBP afirma que si bien el MID ha sido útil tanto para la agencia como para la comunidad comercial en el pasado, no siempre ha sido un número consistente o único y solo proporciona información identificatoria limitada. Por lo tanto, CBP ha desarrollado la llamada Prueba de Concepto Evaluativa del Identificador Empresarial Global, un proyecto interinstitucional que tiene como objetivo probar y desarrollar una solución de identificador de entidad única para mejorar la capacidad de CBP y agencias gubernamentales asociadas (PGA) para identificar los envíos de alto riesgo y los malos actores y facilitar las operaciones comerciales legítimas, crear un lenguaje común entre el gobierno y la industria, y mejorar la calidad y la eficiencia de los datos para la identificación, aplicación y evaluación de riesgos.

Los participantes de la prueba proporcionarán uno o más de los siguientes identificadores de entidad (además de otros datos de entrada requeridos, que pueden incluir el MID) de sus fabricantes, transportistas y vendedores: el identificador de entidad jurídica (LEI) de 20 dígitos, el número DUNS de nueve dígitos y el número de identificación global (GLN) de 13 dígitos. Los participantes también pueden (pero no están obligados a) proporcionar estos GBI de sus exportadores, distribuidores y envasadores.

Inicialmente esta prueba estaba limitada a entradas de mercancías en cinco categorías de productos (alcohol, juguetes, mariscos, artículos personales y dispositivos médicos) y diez países de origen (Australia, Canadá, China, Francia, Italia, México, Nueva Zelanda, Singapur, Reino Unido y Vietnam), limitando significativamente el rango de entradas que podían evaluarse bajo la prueba. CBP ha eliminado estas limitaciones y permitirá la inclusión de entradas de mercancías clasificables en cualquier subpartida arancelaria y de cualquier país de origen, aunque la prueba seguirá aplicándose exclusivamente a las entradas tipo 01 (formal) y tipo 11 (informal).

CBP continuará evaluando si los tres GBI, individualmente o en conjunto, pueden garantizar que CBP y las PGA reciban datos comerciales estandarizados en un lenguaje comercial universalmente compatible. La agencia también examinará si los GBI presentados pueden verificarse fácilmente, reduciendo así las incertidumbres asociadas con la información sobre los envíos de mercancías importadas. Además, CBP considerará si la Prueba de Concepto Evaluativa del Identificador Empresarial Global puede en última instancia ser una iniciativa interinstitucional de mayor alcance que mantenga la visión y la promesa actualizada de una “ventanilla única”, al brindar a CBP y las PGA una mejor visibilidad de las cadenas de suministro y reducir aún más los procesos en papel, acelerar la liberación de la carga y mejorar la trazabilidad de las cadenas de suministro.

En cuanto al alcance y el propósito de la prueba, CBP afirma que continuará evaluando la funcionalidad y efectividad de los GBI universales para abordar las lagunas de datos causadas por la falta de confiabilidad del MID, además de explorar oportunidades para mejorar aún más la trazabilidad y visibilidad de las cadenas de suministro en términos generales, incluido cómo CBP, las PGA y el sector comercial podrían aprovechar los GBI para cumplir con los crecientes requisitos de trazabilidad de las cadenas de suministro.

Copyright © 2024 Sandler, Travis & Rosenberg, P.A.; WorldTrade Interactive, Inc. Todos los derechos reservados.

Acerca de ST&R

Aduanas – Importación – Exportación

Desde 1977, hemos establecido el estándar para los abogados y consultores de comercio internacional, brindando servicios integrales y efectivos a clientes en todo el mundo.

Vea nuestros servicios.

Close

Cookie Consent

We have updated our Privacy Policy relating to our use of cookies on our website and the sharing of information. By continuing to use our website or subscribe to our publications, you agree to the Privacy Policy and Terms & Conditions.