Background

Una orden ejecutiva emitida el 9 de agosto ordena al Departamento del Tesoro de EEUU que regule ciertas inversiones estadounidenses en países de interés en entidades involucradas en actividades que abarcan tecnologías sensibles que son críticas para la seguridad nacional de EEUU, en tres sectores específicos: semiconductores y microelectrónica, tecnologías de la información cuántica, e inteligencia artificial. La orden solo incluye a China, junto con Hong Kong y Macao, en el anexo de países de interés, aunque esta lista podría ampliarse en el futuro.

Al mismo tiempo, el Departamento del Tesoro emitió un aviso anticipado de propuesta de reglamento destinada a desarrollar una regulación que establezca las prohibiciones y requisitos de notificación pertinentes sobre las inversiones estadounidenses en China, Hong Kong y Macao. Cualquier parte interesada puede enviar comentarios hasta el 28 de septiembre, y posteriormente se espera que el Departamento del Tesoro elabore una propuesta de reglamento, aunque los plazos en este sentido son inciertos.

En estos momentos el Departamento del Tesoro está considerando lo siguiente con respecto a las inversiones de personas de EEUU en un país de interés:

- una prohibición de las transacciones relacionadas con ciertas tecnologías y productos avanzados de semiconductores y microelectrónica (centrados en el software para automatización de diseño electrónico, equipos de fabricación de circuitos integrados, diseño de circuitos integrados avanzados, fabricación de circuitos integrados avanzados, empaquetado de circuitos integrados avanzados, y supercomputadoras), así como como un requisito de notificación con respecto al diseño, fabricación y empaquetado de otros circuitos integrados;

- una prohibición de transacciones relacionadas con ciertas tecnologías y productos de la información cuántica (incluidos los componentes y las computadoras cuánticas, los sensores cuánticos, las redes cuánticas y los sistemas de comunicación cuánticos); y

- un requisito de notificación para transacciones relacionadas con ciertas tecnologías y productos de inteligencia artificial con usos finales específicos, así como una prohibición en ciertos otros casos.

El Departamento del Tesoro anticipa que las transacciones cubiertas por este programa incluirían ciertas adquisiciones de participaciones accionarias (por ejemplo fusiones y adquisiciones, capital privado y capital de riesgo), inversiones greenfield, empresas conjuntas y ciertas transacciones de financiamiento de deuda por parte de personas estadounidenses. El Departamento del Tesoro también tiene la intención de crear una exclusión o excepción para tipos específicos de transacciones, como ciertas inversiones en valores que coticen en bolsa o fondos que coticen en bolsa.

Lo que parece claro es que las empresas estadounidenses en los sectores afectados van a tener que reconsiderar sus inversiones en China, Hong Kong y Macao, y siempre existe la posibilidad de que algunas de estas inversiones se pudieran reorientar hacia Latinoamérica, y tal vez a Costa Rica que es un país con importantes inversiones estadounidense en semiconductores.

Copyright © 2024 Sandler, Travis & Rosenberg, P.A.; WorldTrade Interactive, Inc. Todos los derechos reservados.

Acerca de ST&R

Aduanas – Importación – Exportación

Desde 1977, hemos establecido el estándar para los abogados y consultores de comercio internacional, brindando servicios integrales y efectivos a clientes en todo el mundo.

Vea nuestros servicios.

Close

Cookie Consent

We have updated our Privacy Policy relating to our use of cookies on our website and the sharing of information. By continuing to use our website or subscribe to our publications, you agree to the Privacy Policy and Terms & Conditions.